Ministerio de Salud presenta planes de trabajo para 2018

Las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) presentaron su plan de trabajo para este año 2018 que pretende continuar reforzando la atención en cada uno de los centros asistenciales de todo el país.

Dentro de los planes de salud se espera que a finales del mes de enero se entregue el nuevo Hospital Fernando Vélez Paiz, así como centros de salud en Palacagüina, Río Blanco y Matagalpa. Al mismo tiempo se están construyendo puestos de salud en Jalapa, Teotecancinte, Masaya, San Carlos, Wiwilí, Río Blanco, Bilwi, Prinzapolka, Siuna y El Tortuguero.

  • El turismo en Nicaragua apunta a 17 ejes medulares en 2018

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, mencionó que las líneas de trabajo van encaminadas al fortalecimiento de atención a las familias.

"Se trata de fortalecer el modelo de salud, de trabajo, con los sectores de la red comunitaria y líderes comunitarios, vamos a carnetizar a los brigadistas y parteras, vamos a fortalecer la calidad del nivel de atención a la hora de prestar el servicio, se harán supervisiones a centros de salud. Además realizaremos planes de capacitación", manifestó el doctor Sáenz.

Indicó que para este año se buscará como cumplir con la disposición de 65 clínicas móviles para que se dirijan a muchas zonas del país a brindar el servicio de salud. "Actualmente tenemos 51 clínicas móviles y vamos a incrementar ese número. Estas clínicas tendrán equipos como ultrasonidos, sillas odontológicas y plantas energéticas", agregó.

Las autoridades de salud también pretenden equipar a cada municipio de Nicaragua con una ambulancia y hasta la fecha se han entregado 176 ambulancias para que realicen sus traslados de pacientes a los hospitales.

nicaragua, salud, minsa, planes, 2018,

Para este año se esperan construir dos casas maternas más para llegar a 178 a nivel nacional, de estas casas maternas una estará en Siuna y la otra en Nueva Guinea.

El doctor Carlos Sáenz acompañado de la doctora Martha Reyes y el doctor Carlos Cruz, dijo en rueda de prensa este jueves que se reforzará la atención a personas con discapacidad con asistencia médica de auto cuido, así como capacitar a las familias que brinden un buen servicio a sus parientes, al tiempo de entregar carnet de identificación a más de diez mil discapacitados a nivel nacional.

El MINSA espera construir 44 casas para personas con casos especiales con el fin de atender a pacientes de todo el país.

En el caso del Banco de Sangre, el doctor Sáenz mencionó que se instará a las personas a que donen sangre, por lo que se pretende recolectar unas cien mil donaciones al año y así salvar muchas vidas. Anunció que en Estelí se abrirá una oficina del Banco de Sangre.

El MINSA, espera realizar en todo el año el censo nutricional a niños menores de 11 años de edad, al mismo tiempo se atenderá a 1,850 comunidades que viven con riesgo de desnutrición.

El galeno mencionó que se reforzará el plan de medicina natural complementaria con énfasis en la apicultura y se extenderá a 182 clínicas, dando énfasis en el uso del agua de mar.

Finalizó diciendo que para este año se espera realizar 29 congresos médicos internacionales que servirán en mejorar los conocimientos del personal médico del país.

nicaragua, salud, minsa, planes, 2018,