Inauguran Sistema Penitenciario en Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua

La mañana de este jueves fue inaugurado el nuevo y moderno Sistema Penitenciario en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

En el acto de inauguración estuvieron autoridades del Ministerio de Gobernación, Alcaldía Municipal y de las distintas denominaciones religiosas que existen en la ciudad de los campos azules. "Este es un proyecto emblemático del Buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, apoyados también por el Concejo y el Gobierno Regional; todos somos parte de este gran proyecto que viene a restituir los derechos de los privados de libertad", dijo el delegado del Ministerio de Gobernación en el Caribe Sur, Wilfredo Jarquín.

Y es que actualmente los privados de libertad se encuentran en la delegación policial en instalaciones que no cuentan con las medidas adecuadas.

La nueva penitenciaría de Bluefields es un edificio moderno y seguro de cuatro manzanas, con capacidad para 800 personas entre hombres y mujeres. El lugar cumple con las condiciones dignas y necesarias para los reos, así también para el personal penitenciario. La población penal actual es de 430 personas en esta región.

"Definitivamente es un acto humano trascendental, nuestro Gobierno está abocado a que las cárceles día a día se vayan dignificando, es decir, que los presos y presas tengan un lugar digno donde puedan permanecer y con los ambientes necesarios para mantener contacto con su familia", explicó el subprefecto Modesto Rodríguez, inspector general del Sistema Penitenciario de Bluefieds.

Este proyecto se esperaba desde hace más de 30 años para Bluefields y la obra además cuenta con aulas de clases y áreas de capacitación para cursos de carpintería, computación, electricidad, pintura de vehículos, entre otros.

nicaragua, sistema penitenciario, bluefields, inauguracion, carcel,

"Esto es un hito histórico porque antes los privados de libertad iban a Juigalpa o Managua y esto permite la unidad familiar", expresó el obispo de la iglesia Morava de Bluefields, Oliver Hodgson.

"Toda la población se encuentra contenta porque tenemos el sistema penitenciario más nuevo y moderno de Nicaragua. No se pensó solo en recluir personas, sino también en crear áreas para que las personas puedan estudiar y prepararse, para reinsertarse a la sociedad blufieleña", destacó la alcaldesa Karla Martin.

"Nosotros los costeños nos sentimos muy complacidos y orgullosos de esta gran inversión para atender de manera humana y digna a las personas privadas de libertad y así llevarles a que durante estén privadas de libertad puedan llevar un proceso de educación, de formación, para que en su reintegro a la sociedad puedan contribuir a desarrollar esta zona del país", puntualizó el rector de la Universidad BICU, vicepresidente del Consejo Nacional de Universidades y alcalde electo de la ciudad, Gustavo Adolfo Castro Jo.

Además la penitenciaría cuenta con un local para brindar atención médica y psicológica. Una vez inaugurado el local se procederá al traslado de los privados de libertad a las nuevas instalaciones penitenciarias de Bluefields.

nicaragua, sistema penitenciario, bluefields, inauguracion, carcel,

nicaragua, sistema penitenciario, bluefields, inauguracion, carcel,

nicaragua, sistema penitenciario, bluefields, inauguracion, carcel,