Procesan a sujetos señalados de matar a policía en un reparto de Managua

Este jueves fueron llevados al Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia los sujetos Miguel Valentín Suazo Valdés y Roberto Josué Miranda Martínez, señalados de haber asesinado a un oficial de la Policía Nacional en el Reparto El Carmen, en Managua, el pasado 25 de agosto.

Los sujetos son acusados por los delitos de asesinato agravado, robo agravado y portación ilegal de armas restringidas. El oficial pertenecía al departamento de seguridad personal, suboficial mayor Leonel Eduardo Medrano Rodríguez de 34 años (qepd).

Los hechos ocurrieron el día 25 de agosto a las 4:50 minutos de la mañana, cuando el acusado Miguel llegó hasta el Reparto El Carmen, a las inmediaciones de la casa de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro donde se encontraba custodiando el oficial de policía. Según la Fiscalía a esa hora de la madrugada Miguel entabló conversación con el agente y luego de algunos minutos éste se despidió y le estrechó la mano, acto seguido lo tomó por la espalda y le realizó una llave conocida como "El Popo", lo que fue aprovechado por el ahora prófugo de la justicia Aquiles Eduardo Mairena Barquero de 34 años, quien tomó una pistola y le realizó un disparo en la cabeza, cerca de la oreja derecha, cayendo al suelo boca abajo en un charco de sangre.

Minutos después tanto Miguel como Aquiles huyeron en compañia de Roberto Miranda no sin antes haber robado al oficial de policía una pistola marca Bersa y un fusil AK 47 propiedad de la institución del orden.

Camilo Zapata, representante del Ministerio Público, días atrás presentó acusación contra Javier Antonio Solís de 44 años, relacionado a este mismo delito y es tío de Miguel, a quien le ayudó a quemar la ropa en la que habían manchas hemáticas luego de haber asesinado al oficial, como también a ocultar las armas en una mochila y enterrarlas en una finca que cuidaba. 

El representante del Ministerio Público dijo a la juez Indiana Gallardo que poseen suficientes elementos probatorios que señalan la participación de cada uno de los acusados en la muerte de este oficial de policía, quien murió en cumplimiento del deber y que deja en la orfandad a dos niños.

"Este delito es muy grave, el Ministerio Público ha presentado de manera correcta la acusación en la que demuestra cada una de las acciones que cometieron los acusados, por tanto procedo a aceptar la acusación y mantener la prisión preventiva, fijando fecha para este 20 de noviembre a las 8 de la mañana a audiencia inicial", dijo la jueza.

Por su parte el reo Miguel Suazo, con una sonrrisa y muy tranquilo a pesar del delito que se le acusa, dijo ser inocente y que se demostrará en el juicio que él no participó en el asesinato del oficial de policía ni en la del comerciante y mucho menos en la del caponero en el municipio de Ticuantepe. Cabe señalar que todos esos casos están relacionados.

Para la audiencia inicial este 20 de noviembre, el Ministerio Público presentará a la juez testigos claves quienes demostrarán la participación de cada uno de los señalados, los cuales se espera que en las próximas horas sean llevados a celdas de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Nacional.

nicaragua, asesinos, policia, reparto el carmen, proceso judicial,