MINSA capacita a personal de salud con técnicas complementarias para el manejo del dolor

El Instituto de Medicina Natural está en un proceso de capacitación para crear habilidades en los fisiatras y fisioterapeutas, con técnicas que complementen el manejo del dolor, que es motivo de consulta en medicina general y en las clínicas de medicina natural. 

El dolor se maneja desde dos grandes aspectos, el balance interno del organismo a través de la respiración, la meditación, técnicas de visualización,  la alimentación y en energía en movimiento. 

Las terapias complementarias dirigidas al balance energético del organismo.

Nicaragua trabaja por la promoción de valores en los jóvenes

"Entre esas terapias tenemos la técnica del calor, que la denominamos moxibustión, en la cual utilizamos la planta medicinal llamada artemisis vulgari, y la utilizamos en dolores articulares, dolores musculares. Tenemos otras terapias que están relacionadas a áreas más extensa de dolor como el dolor de espalda, o bien el dolor del cuello, el dolor de cabeza, o la migraña. Utilizamos técnicas que están dirigidas al manejo de la energía en áreas más extensas",  mantuvo la doctora María Medina, Directora de Docencia e Investigación del Instituto de Medicina Natural. 

En este 2017 se abrirán clínicas del dolor en hospitales departamentales regionales y de referencia nacional que cuenten con salas de fisioterapia y rehabilitación. Otra terapia para tratar el dolor son las ventosas, que consiste en la succión a través del aire.

"Una técnica que también nos ayuda al manejo del dolor siempre en áreas más  pequeñas, como las rodillas, el hombro y la espalda, lo importante que el dolor no solo es físico sino también moral, que es dolor que nos provoca emociones, y que ese dolor no se puede ver ni se puede palpar; pero se puede sentir, como el dolor de una pérdida de un ser querido o el dolor por una problemática determinada, manifestada en un órgano de terminado del cuerpo", dijo la doctora. 

En el país existen 160 clínicas de medicina natural que son una alternativa para la cura de varias enfermedades