Importaciones en Nicaragua serán mas ágiles y seguras

Las pequeñas, medianas y grandes industrias importan hasta 6 mil millones de dólares en Nicaragua y a partir de este próximo 12 de junio, uno de los trámites indispensable que solicita la Dirección General de Aduanas, DGA, será más expedito.

Autoridades anunciaron que se ejecutará una mayor facilitación en las operaciones de desaduanaje de los productos importados, lo que impactará en una mayor dinamización.

La circular donde se establece esta nueva normativa ha sido firmada este martes entre José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, autoridades de la DGA y el Instituto Nicaragüense de Seguros, INISER.

“Se pretende agilizar los trámites para los importadores de las diferentes aduanas, queda abierto así este proceso, con la circular en base a lo establecido. La garantía podrá rendirse por fianza de declaración aduanera”, explicó Eddy Medrano, titular de la DGA.

“Expresar el agradecimiento de esta circular técnica que tiene la particularidad de que nos va a ayudar en la facilitación del comercio, en el sector comercial importador para desarrollar la fianza aduanera, todas las empresas que están en este ramo sobre todo los flujos se van a ver menos afectados”, remarcó José Adán Aguerrí, presidente del COSEP.

Con INISER se va ofrecer una garantía sólida. “Desaduanar su mercadería sin exclusiones y de cualquier tipo”, manifestó Eduardo Halleslevens, presidente de INISER.

“Agilizar las importaciones porque necesitamos que esa mercadería esté en el mercado acortando los tiempos… reducir los costos, si un importador tiene una diferencia, esto va a permitir que pueda seguir el trámite y saber quien tiene la razón, todo esto va encareciendo (la mercadería) y que el consumidor final no tenga que subir estos costos adicionales”, compartió el presidente del COSEP.