Panamá: Víctimas por accidentes piden endurecer penas por imprudencia vial

El Movimiento de Víctimas de Violencia Vial en Panamá abogó hoy por endurecer las penas ante las imprudencias de tránsito que ocasionan muertes en las carreteras y tramitar los casos de manera más expedita en la que se garantice los derechos de los afectados.

Durante el primer foro de Víctimas de la Violencia Vial en Panamá, el vocero del movimiento, Toribio Díaz, indicó a Acan-Efe que la asociación trabaja en un anteproyecto de ley para modificar las penas dadas a los involucrados.

"Actualmente el Código Penal señala que en accidentes de tránsito las penas son de 4 a 6 años, las cuales se pueden pagar con días multas; por lo que trabajamos en un anteproyecto para modificarlo de 8 a 15 años cuando es por homicidio culposo con agravantes", indicó.

Díaz aseguró que en lo que va de año se registran más de 190 víctimas fatales en accidentes de carretera, la mayoría ocasionadas por imprudencias al manejar a exceso de velocidad, hablar y chatear por celular, y conducir alcoholizado.

"Tenemos un problema en seguridad vial en el país, las autoridades deben hacer políticas públicas de educación para frenar estos accidentes", aseguró el representante.

El ministro de Salud de Panamá, Miguel Mayo, alertó el pasado 15 de mayo que en el país "el 40 % de las víctimas fatales de accidentes viales son peatones", en un mensaje en el que pidió a la población ser "responsables" a la hora de conducir y cruzar las calles.

Entre los asistentes, Elisa Barría, quien perdió a su hijo de 15 años por una persona que presumiblemente iba a exceso de velocidad, contó a Acan-Efe que la justicia panameña debe mostrar más interés a los afectados y no proteger y dar beneficios a los que ocasionan los accidentes.

"Las víctimas quedamos con el dolor y el deseo de justicia, en cambio a los infractores la ley los protege al otorgarles medidas cautelares y no mandarlos a prisión, ellos pueden continuar con su vida", lamentó Barría.