Cooperativas de pesca lideradas por mujeres son un ejemplo en Nicaragua

En Nicaragua más de 18 mil personas se dedican a la pesca artesanal a pequeña escala, de ese universo 92 mujeres que formaron cuatro cooperativas que se ubican en Puerto Morazán, El Nancital, en Chontales, en Bismuna y Rama Cay, estos últimos en el Caribe, se han destacado por darle un valor agregado a sus productos.

Por ejemplo las mujeres en El Nancital ya están produciendo torta de pescado.

  • Nicaragua: Sede del Business Of The Americas 2017

Estos cuatro ejemplos que se destacan esta siendo apoyados por el programa NicaPez, un instrumento que da herramientas y financiamiento, permitiendo así darle fortaleza a estos modelos de negocios.

"Nosotras comercializamos el pescado en Bismuna. Lo recibimos de los hombres que van a pescar y lo vendemos en la cooperativa, ahora estamos distribuyendo hasta 500 libras por mes", comentó Marcela Dublon, presidenta de la cooperación en el Caribe Norte. 

"Es un trabajo de desarrollo profesional y personal", expresó Mercedes Martínez,  coordinadora del Centro Tecnológico El Mar, un instituto de España.

"Como gobierno nos toca seguir dándole el acompañamiento y que crezcan, ellas ya tienen una base, nos toca a nosotros ahora en continuar con el proceso con ese modelo de aprender, emprender y prosperar", valoró Edward Jackson, titular del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura.

"Vamos a llevarlas a otro nivel a esta compañera y que puedan seguir a partir de esta experiencia siendo ejemplo para que otras protagonistas también puedan continuar y seguir sus pasos", compartió Jackson.

Ademas indicó que la producción del rubro de la pesca en el primer trimestre del 2017 aumentó un 5 por ciento.

nicaragua, pesca artesanal, cooperativas, mujeres, pescado,

En datos 

En Nicaragua hay 3,243 embarcaciones, a eso se le suma que 583 son propietarias mujeres. 

3,165 mujeres comercializan el pescado, además 788 mujeres pescan en alta mar de manera artesanal.