¿Ya escucharon la versión de Digan Whisky de «Caballito Chontaleño»?

Antes de decir Goodbye 2017, Hello 2018, los Digan Whisky lanzaron un cover que realizaron para el Festival Son Nica en homenaje a Camilo Zapata, la canción es Caballito Chontaleño, la cual tiene el toque característico del son nica pero adaptado con el rock independiente de esta banda.

Hablamos un poco con José Ruiz, "Che", vocal y guitarra de esta agrupación sobre cómo fue el proceso de convertir este tema en un cover digno de Zapata pero a la vez una rola que mantuviera en parte el sello que se les reconoce en su disco La Casa Sin Límites, para lo cual nos señaló que tuvieron que "encontrar el equilibrio entre nuestro sonido y la canción original… Divertirnos haciendo lo nuestro, pero sin perder la perspectiva, manteniendo siempre el respeto al trabajo de Zapata. Estábamos conscientes de la importancia que tiene esta canción, que inaugura oficialmente el género del Son Nica y no queríamos salir con ningún descalabro".

  • Estos son los últimos toques nicas para cerrar el 2017

En la parte más técnica explica a tn8.tv que respetaron "la lírica de la canción y seguimos casi en su totalidad las líneas melódicas de la voz, dándole sólo algunos giros hacia el estilo de Digan Whisky. Conservamos la esencia del requinto de la canción de Zapata, y lo retomamos grabándolo de la misma manera que la versión original, pero a la vez mezclándolo con el arreglo de una segunda guitarra que la emula, pero al estilo de las guitarras de Digan Whisky", comenta Ruiz, quien agrega la importancia que tiene Camilo Zapata en la música nicaragüense, considerando que sus canciones "forman parte del imaginario colectivo y son una escuela de creatividad para las nuevas generaciones de compositores".

 

Para Caballito Chontaleño colaboraron todos los Digan Whisky y fue grabado, mezclado y masterizado en Mosaico Estudio por Jacobo Martínez y Víctor Marín, quien también grabó las guitarras que se escuchan en la parte del 6×8, según explica el músico.

Los autores de "Después del Rock" reconocen que el Festival Son Nica fue uno de los mejores conciertos que tuvieron en 2017, en donde se sintieron honrados de compartir con artistas de gran trayectoria y además se sintieron contentos por la respuesta del público, algo que nos consta por otros conciertos en donde hemos sido testigos de cómo sus fanáticos son muy efusivos al momento de mostrar su aprecio por la música que realizan.

"Fue genial, nos dieron mucho amor. Al final de nuestro set los gritos de ¡Otra, Otra! obligaron a los productores a darnos más tiempo, salimos a tocar otra y el calor del público fue de escalofriarse. Una de las experiencias más bonitas que nos llevamos de este año que termina", finaliza el siempre elocuente Che