Surgen dudas en Argelia sobre la salud del presidente

argelia

El estado de salud del presidente argelino Abdelaziz Buteflika genera nuevamente dudas e inquietud al día siguiente de que el mandatario anulara a último minuto una visita de la canciller alemana Angela Merkel.

"De la vivacidad a la indisponibilidad temporaria", tituló este martes en su editorial el periódico francófono Liberté.

Para el editorialista, las autoridades argelinas tenían "la loca esperanza de escuchar a la canciller alemana tomar eventualmente el ejemplo de (el presidente francés) François Hollande declarar que vió a Buteflika con gran vivacidad".

El 15 de junio de 2015 el presidente francés había declarado, luego de un encuentro en Argel, que era "difícil encontrar a un jefe de Estado con esa vivacidad, esa capacidad de juicio"

El lunes, la presidencia argelina anunció que una visita que debía efectuar Merkel el lunes y martes fue aplazada debido a la "indisponibilidad temporal" del presidente argelino.

"El aplazamiento se debe al hecho de que […] Buteflika???????, que se encuentra en su residencia en Argel, está temporalmente indisponible a causa de una bronquitis aguda", explicó. 

Para el periódico Liberté, "el jefe de Estado (…) no estaba ayer (lunes) en situación de recibir a un huésped extranjero pero sobre todo de aparecer en público".

En el poder desde 1999, Buteflika tendrá el 2 de marzo 80 años. En 2013 sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que afectó su movilidad y elocución.

Desde entonces el presidente argelino se desplaza en silla de ruedas y sólo aparece en raras ocasiones en público.

Su último viaje al extranjero por motivos de salud fue en noviembre cuando se hizo un chequeo médico "periódico" en Grenoble (Francia), según la presidencia.

En su residencia de Zeralda, al oeste de Argel, recibe a sus huéspedes extranjeros, dando así al mandatario la ocasión de mostrarse en público.

Por su parte, el periódico El Watan, revela que, justo antes del anuncio del lunes, "los preparativos [para la visita de Merkel] continuaban con, sobre todo, el enlucido de las paredes y la supresión de los reductores de velocidad en el camino por el que debía pasar la comitiva de la responsable alemana".

'Esperar para ver' 

"Si lo vemos en unos días, es que se trata de una fatiga súbita y nada más. Pero si no lo vemos en 15 días es que su estado se degradó", estimó el politólogo Rachid Grim, interrogado por AFP. 

Para este experto si en los próximos 15 días "vemos a los principales actores hablando en público como el jefe del Ejército, los jefes del FLN (Frente de Liberación Nacional, partido en el poder) y el RND (Reagrupación Nacional Democrática, cercaba a Buteflika), querrá decir que se prepara una sucesión", analiza Grine.

Grine reconoce no obstante que "todo el mundo está esperando para ver y que de momento sólo se puede especular".

"Hay que esperar para ver", señala asimismo el sociólogo Nacer Djabi. Pero, se interroga, "¿esto quiere decir que incluso las actividades mínimas que tiene, ya no puede asegurarlas?".

El periódico Le Soir d'Algérie recuerda que "aunque muy debilitado, Buteflika no dudó en recibir al primer ministro francés, Manuel Valls, que aprovechó desgraciadamente la ocasión para tuitear una imagen en la que se lo ve con su peor perfil".

El periódico francófono se pregunta si este "incidente" incitó "al entorno del presidente a evitar cometer un nuevo error dando al público la imagen de un mandatario disminuido".

Desde 2013 los opositores de Buteflika no dudan en hablar de "vacío de poder" al frente del Estado.