Dan por muertos a 8 mineros desaparecidos en mina de diamantes rusa

Moscú, 26 ago (EFE).- La minera rusa Alrosa puso fin hoy a los trabajos de búsqueda de los ocho mineros desaparecidos tras al inundación ocurrida el pasado día 4 en la mina de diamantes "Mir", en la región siberiana de Yakutia, al considerar que ya no hay ninguna posibilidad de hallarlos vivos.

"Con el pesar de mi corazón, me veo obligado a informar de que ya no hay esperanzas de rescatar vivos a los mineros que quedaron atrapados en el mina", escribió en la página web de la minera su presidente, Serguéi Ivanov.

Agregó que Alrosa hizo todo lo posible por salvar a los ocho mineros, pero que entiende que esos esfuerzos no pueden servir de consuelo a sus familias y amigos.

"Como presidente de la compañía, garantizo que las familias de los mineros recibirán ayuda material y todo el respaldo que necesiten", aseguró Ivanov.

Según Alrosa, la inundación de la mina hace imposible la continuación de los trabajos subterráneos en la "Mir", que proporciona el 11 % de las extracciones de la compañía.

El yacimiento diamantífero fue descubierto el 13 de junio de 1955 por los geólogos soviéticos Yuri Khabardin, Ekaterina Elagina y Viktor Avdeenko durante la gran expedición Amakinsky en la República Socialista Autónoma de Yakutia (RSSA Yakutia), hoy República de Sajá de la Federación Rusa.

Encontraron rastros de la roca ígnea kimberlita que se asocia generalmente con los diamantes. Este hallazgo fue el primer éxito en la búsqueda de kimberlita en Rusia, después de numerosas expediciones fallidas en los años 1940 y 1950. Por este descubrimiento, en 1957 Khabardin recibió el Premio Lenin, que era uno de los más altos premios en la Unión Soviética.