Intensas lluvias dejan 287 desplazados en Uruguay

Montevideo, 26 ago (EFE).- Un total de 287 personas, distribuidas a lo largo de siete departamentos (provincias) de Uruguay, debieron desplazarse de sus hogares tras las intensas lluvias y tormentas que azotaron al país en las últimas horas, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Del total de 287 desplazados, 119 se encuentran en el departamento de Canelones, 44 en Maldonado, 39 en Florida, 35 en Lavalleja, 27 en Montevideo, 13 en San José y 10 en Colonia.

Según detalló el organismo, de las 287 personas desplazadas, 253 corresponden a las evacuadas y 34 a las autoevacuadas.

Asimismo, varias rutas nacionales permanecen cortadas tras las intensas lluvias, tanto al sureste como al suroeste del país.

El Sinae aseguró que continúa monitoreando la situación, así como facilitando "todas las ayudas necesarias".

En tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este sábado una alerta de nivel amarillo por lluvias abundantes para siete departamentos del norte, noreste y sureste del país.

Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha son las siete localidades afectadas por esta advertencia, mientras que los restantes doce departamentos del país permanecen fuera de riesgo meteorológico.

El organismo prevé que, en los siete departamentos afectados, se den lluvias abundantes en cortos períodos de tiempo, posible actividad eléctrica, así como ocasionales caídas de granizo y rachas de viento fuertes.

La advertencia amarilla rige hasta las 17.45 hora local (20.45 GMT) de este sábado.

Aunque el Inumet prevé mejoras temporarias para las próximas horas, informó que seguirá monitoreando la situación y comunicará los eventuales cambios.

En la escala de ese organismo, la alerta de nivel amarillo supone un riesgo para "actividades concretas".