Refugiados inician huelga de hambre para denunciar su encierro en Hungría

Budapest, 13 mar (EFE).- Un número indeterminado de refugiados internados en un centro de acogida en Hungría ha iniciado hoy una huelga de hambre para denunciar que están retenidos y que no se les está dando un trato adecuado.

"Hace seis meses que estamos aquí y no sabemos qué pasará con nosotros", afirman los refugiados en un comunicado recogido por el portal informativo Hvg.

En esa nota, los solicitantes de asilo aseguran que vienen huyendo "de la guerra y la muerte" y que al llegar a Hungría han sido retenidos en el centro de acogida cerrado de Békéscsaba, en el sur del país.

Los refugiados aseguran que muchos de ellos sufren enfermedades psíquicas y físicas que necesitarían tratamiento y que los médicos sólo les dan sedantes.

El centro de Békéscsaba tiene capacidad para 200 personas, aunque actualmente sólo acoge a entre 40 o 50 refugiados, de los que no sabe cuántos se unieron a la huelga de hambre.

Los solicitantes de asilo también aseguran que llegaron a Hungría "en busca de la seguridad y estabilidad" y que el Gobierno les ha detenido.

Hungría ha sido muy criticada por diferentes ONG y por ACNUR por la controvertida legislación recientemente aprobada, aunque aún no en vigor, que permite retener a los refugiados que entran en el país mientras se tramita su petición de asilo. 

Policía de Atenas desaloja dos edificios ocupados con más de cien refugiados

Atenas, 13 mar (EFE).- La policía griega desalojó hoy dos edificios ocupados por grupos anarquistas en los que había alojados mas de un centenar de refugiados y practicó siete detenciones.

Según informó la Policía en un comunicado, en uno de los edificios, propiedad de la Cruz Roja y situado en el centro de Atenas, había 127 refugiados, que fueron trasladados a centros de detención de extranjeros de la capital, y de allí serán repartidos en campo de acogida de la región de Ática.

"El hecho de que la policía devolviera el edificio de la Cruz Roja, sin duda, es un hecho positivo", aseguró en un comunicado el Ayuntamiento de Atenas, que añadió que este lugar "está reservado para el cuidado organizado de decenas de menores no acompañados".

El otro edificio, Villa Zografos, de propiedad municipal, estaba ocupado desde 2012 y está destinado por el ayuntamiento a ser un centro cultural.

Desde las redes sociales grupos antisistema hicieron un llamamiento a manifestarse esta tarde en una plaza cercana a este edificio.