Primera imagen real de TRAPPIST-1, el sistema estelar con exoplanetas

A finales del mes de febrero un equipo de astrónomos anunció uno de los mayores descubrimientos de los últimos años en materia espacial: un sistema estelar con 6 exoplanetas potencialmente habitables y 3 que podrían tener océanos. La NASA ahora nos regala un primer vistazo real de este sistema.

La mala noticia es que la imagen tiene una calidad terrible. El sistema, llamado TRAPPIST-1, se encuentra a unos 40 años luz de la Tierra y su estrella es apenas un poco más grande que Júpiter. Hasta ahora existen algunas imágenes conceptuales de cómo podría lucir el sistema, pero la realidad es diferente. Al menos hasta ahora.

Los artistas de la NASA y el JPL, cuando hicieron el anuncio, acompañaron el informe de su descubrimiento con imágenes como esta para representar al sistema y los planetas:

nasa, expoplanetas, sistema,

No obstante, la NASA ha publicado la primera imagen animada real de TRAPPIST-1, capturada por el observatorio espacial Kepler, y no se entiende en lo absoluto que lo que vemos es una estrella.

La estrella TRAPPIST-1, junto a sus exoplanetas, fueron detectados usando el método de tránsito, una técnica que se basa en el paso de un objeto espacial (o cuerpo planetario) por delante de otro más grande, visto desde nuestra perspectiva. Debido a ello no existía una imagen real del sistema estelar, hasta ahora.

La NASA tiene claro cómo podrían lucir estos exoplanetas, pero no será sino dentro de los próximos años que podrán confirmar si realmente son habitables. Para ello necesitarán la ayuda del próximo telescopio espacial de la NASA, llamado James Webb, que se espera sea puesto en órbita para el año 2018.

Mientras tanto, nos tendremos que conformar con esta imagen de mala calidad.