El ojo del «potencialmente catastrófico» huracán María llega a Puerto Rico

El Centro Nacional para Huracanes de EE.UU. ha informado que el "potencialmente catastrófico" huracán María, de categoría 5, ha llegado a Puerto Rico

Los vientos de María alcanzan los 109 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 260 kilómetros por hora.

Se eleva a 217 la cantidad de muertos tras el terremoto en México

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, había advertido que habrá áreas que van a quedar "completamente devastadas" por el huracán, y que este puede resultar para archipiélago aún más catastrófico que Irma, el enorme huracán que devastó al Caribe este mismo mes.

María será el primer huracán cuya categoría supera el nivel 3 en azotar este territorio no incorporado de EE.UU. desde el 1998.

 

En contexto

– Dominica, devastada y aislada –

En tanto, comienzan a emerger reportes de muerte y destrucción desde Dominica, que tiene todas las comunicaciones cortadas desde el azote de María con 260 Km/hora la noche del lunes y adonde no han podido llegar equipos de rescate debido al mal clima.

Por ahora sólo se conoce el comentario del primer ministro Roosevelt Skerrit en Facebook, según quien los 70.000 habitantes de la isla perdieron "todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar".

El viento "arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera", agregó el mandatario en Facebook.

Fuera de este comentario, Dominica ha pasado toda la jornada del martes aislada del resto del mundo.

Los radioaficionados, sin embargo, están activos aportando información.

El operador radioaficionado Julian Antoine, de Ohio, dijo a la Radio Dominica Wice QFM -que comenzó a transmitir desde Texas después de la tormenta- que un usuario de la capital dominiquesa, Roseau, había reportado daños muy graves.