Afganistán reparte armas a los civiles para proteger las mezquitas

El gobierno de Afganistán empezó a distribuir armas a centenares de civiles para que ayuden a proteger las mezquitas durante la celebración de una festividad religiosa, anunció en su web el segundo vicepresidente del país, Sarwar Danish.

Durante la celebración del mes sagrado del Muhárram el gobierno desplegará en paralelo soldados y policías suplementarios en los lugares de culto, sobre todo los de la minoría chiita.

Los chiitas —una minoría de tres millones de personas en Afganistán, un país mayoritariamente sunita— son con frecuencia el objetivo de los atentados de los yihadistas del Estado Islámico (EI) y acusan a las autoridades afganas de no protegerlos.

100.000 evacuados por falsas alarmas de bomba en Rusia

"Tras los desafortunados incidentes recientes, la gente no debe confiar sólo en las fuerzas de seguridad para que les den protección. La gente, especialmente los jóvenes (….) necesitan concentrarse en mantener la seguridad de las mezquitas durante los días del Muhárram", dijo Danish tras reunirse el lunes con altos responsables de seguridad y líderes chiitas.

Las autoridades también están estudiando la posibilidad de armar a 20.000 habitantes de pequeños pueblos para luchar contra los islamistas.

El mes sagrado del Muhárram, que empieza esta semana, marca el inicio del año nuevo islámico y del periodo de duelo por la muerte, en el siglo siete, del imán Huséin, nieto del profeta Mahoma y líder espiritual del chiismo.

El décimo día del Muhárram se conoce como Ashura.

 

En contexto

Indonesia: Detienen a yihadista que planeaba atentar en visita presidencial

Un yihadista que planeaba bcontra los cuerpos de seguridad durante una visita del presidente de Indonesia, Joko Widodo, fue arrestado ayer con cinco cócteles molotov y otras armas, informaron hoy las autoridades del país.

El arresto llevado a cabo ayer no modificó la agenda oficial del jefe de Estado en Cirebon, ciudad situada a 197 kilómetros al sureste de Yakarta, donde clausuró el festival cultural Keranton Nusantara.

El portavoz de la Policía de Java Occidental, Yusri Yunus, declaró a Efe que el detenido milita en el grupo Jamaah Ansharut Daulah (JAD), afín al Estado Islámico (EI).

"Iban a por la policía que custodiaba el festival, la mayoría de los objetivos del JAD son policías", apuntó Yunus.

La policía detuvo al sujeto en el aeropuerto Penggung de Cirebon y se le decomisaron bombas incendiarias de fabricación casera, un cuchillo, una pistola réplica de aire comprimido y una bayoneta.

El pasado 15 de agosto se desarticuló una célula de cinco yihadistas, también del JAD, que planeaba atentar con explosivos químicos de fabricación casera contra varios objetivos, entre ellos el palacio presidencial.