El Realejo celebra a su santo patrono, Santiago Apóstol

Numerosos fieles acudieron al templo Santiago Apóstol en el municipio de El Realejo – Chinandega, en el occidente de Nicaragua, para festejar sus fiestas patronales.

La parroquia Santiago Apóstol es la más antigua del país y fue construida en el tiempo de la colonia por el Rey Carlos V, de España, en 1535, cuando era el antiguo Puerto de la Posesión.

  • Jinotepe festeja a su santo patrono, Santiago Apóstol

La celebración religiosa estuvo presidida Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la diócesis de León y Chinandega, quien antes de iniciar la Eucaristía en honor a Santiago Apóstol, realizó la bendición del altar del templo y administró el sacramento de la primera comunión y confirmación a un grupo de niños y adolescentes del municipio. 

nicaragua, religion, santiago apostol, chinandega, el realejo,

“Queremos revivir esta devoción a Santiago que había decaído en los últimos años. Es para mí satisfactorio ver la cantidad de feligreses que han venido hoy al templo, uno de los más grandes de la diócesis y que está recuperando su esplendor y el crecimiento y fortaleza de la iglesia católica. No solo es una ruta histórica sino religiosa, y en este sentido es un doble valor el que tiene este lugar, puesto que aquí también se celebra la llegada de la Virgen Santísima”, informó el obispo.

Monseñor Bosco, además agradeció a la comunidad parroquial por el trabajo de embellecimiento que están realizando en la parroquia Santiago y recordó el legado de los santos sacerdotes José Shendell, Azarías H. Pallais  y otros más que trabajaron arduamente en este municipio.

Dominga Salmerón es una de las cuatro catequísticas que prepararon por seis meses, a 43 niños y niñas, en el sacramento de la confirmación dando una catequesis de los que confiere el sacramento. “Con su vestimenta blanca confirman una vez más lo que es el bautismo, y el alba que representa la pureza. Las fiestas a nuestro santo patrono se viven con realce pleno y festividades desde el 15 de julio y la catequesis de los fieles comprometidos con el trabajo espiritual”, manifestó Salmerón. 

nicaragua, religion, santiago apostol, chinandega, el realejo,

"Gracias a Dios tenemos un sacerdote que nos ha impulsado para que celebremos con fervor nuestras actividades religiosas, es un gozo para nosotros los realejeños y el pueblo mariano que nació en este sitio histórico y que hoy trasciende con sus actividades patronales de Santiago Apóstol, dentro de la ruta turística  y teresiana. El Realejo, año con año, crece con sus costumbres y tradiciones, por eso invito a la ciudadanía a que trabajamos todos de la mano para que salgamos adelante”, manifestó Wilfredo Centeno. 
 
El 25 de julio la iglesia católica celebra la fiesta de Santiago Apóstol, también conocido como Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles elegidos por el Señor y que se le representa vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha.

La actividad religiosa estuvo acompañada de desfile hípico, feria, fuego pirotécnicos, música filarmónica y la bajada del santo peregrino que recorrerá en una procesión por las principales calles del poblado histórico hasta su entrada al templo.            

nicaragua, religion, santiago apostol, chinandega, el realejo,