Depositan ofrendas a mártires estudiantes de León

La conmemoración número 58 de la masacre que acabó con la vida de 4 estudiantes en León fue un desborde de creatividad, tras depositar las ofrendas florales, se realizó el Festival estudiantil de ideas innovadoras, arrancando con el curso de trajes de materiales reciclados, en la que participaron 16 jóvenes de distintas carreras.

El Festival fue organizado por el Centro Universitario de la Universidad Nacional CUUN, donde su presidente Ricardo Reyes, compartió que ''hemos organizado un sin número de actividades durante esta semana del estudiante. Estamos honrrando a nuestros hermanos estudiantes del 23 de julio, con juegos deportivos interuniversitario, baloncesto, futcalle, beisbol, futsala, voleibol, fútbol campo, pin-pon, torneo de karate, ajedrez y boxe. 

La feria de la Economía familiar ya está en Boaco

El Festival de iniciativas innovadoras se realizó en la calle de la Facultad de Ciencias y Tecnología, donde se premiaron a los 3 primeros lugares con ingeniosos trajes.

Telemático Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) compartió que ''ya no se derrama más sangre, ahora ese vigor y la creatividad de los jóvenes es utilizado para desbordar la creatividad, la innovación, el emprendimiento, los jóvenes en ese tiempo alzaron su voz por la libertad de los presos políticos porque terminará la dictadura que tenía sumido al pueblo en el analfabetismo, en el atraso, ahora tenemos un gobierno con paz, para las familias y los jóvenes''

El presidente del CNU compartió que es importante fomentará en las y los jóvenes el entendimiento y la innovación.

''Este año estamos realizando el programa, aprender, emprender y prosperar que es para todo el sistema educativo, construyendo paz y diversión sana'', expresó Telemaco Talavera.

Así mismo se realizó la presentación de 44 proyectos inovadores, en que los estudiantes expusieron acerca de sus productos entre ellos, jaleas, vinagre, dulces, postres y bloques a base de plástico.

Los estudiantes de la Universidad Nacional  Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), realizaron guardia de honor en el monumento a los estudiantes masacrados el 23 de julio de 1959, por la Guardia Somocista.

Estudiantes, docentes y trabajadores de la UNAN-León depositaron ofrendas florales donde fueron cruelmente asesinados Erick Ramírez, José Rubí, Mauricio Martínez y Sergio Saldaña.

''Estamos conmemorando este aniversario más, recordando a nuestros estudiantes brutalmente masacrados por la Guardia Somocista, en una Nicaragua donde los jóvenes, los estudiantes no tenían voz'', expresó la vicerectora de la UNAN León, Flor de María Valle.

''Para nosotros es un honor realizar guardia a nuestros héroes y mártires estudiantiles, que pacíficamente protestaban demostrando las verdaderas vías con las que se alcanza en consenso, pero fueron masacrados por la dictadura somocista'', compartió Efraín Quiroz, estudiante de la UNAN-León.

La muerte de los estudiantes ocurrió un 23 de julio de 1959, mientras protestaban pacíficamente por la masacre del Chaparral y exigían la liberación de otros estudiantes, cuando fueron atacados por la Guardia Nacional que les disparó con rifles semiautomáticos M1 Garand estadounidenses, dejando en total 4 muertos y 43 heridos.