Haití está en alerta roja por amenaza directa de Huracán Matthew

Haití emitió una alerta roja y evacuó a familias de las pequeñas islas de su territorio mientras el huracán Matthew, el ciclón más poderoso que ha atravesado el Caribe en años, cambiaba su curso hacia el empobrecido país.

El domingo en la mañana, Matthew estaba a unos 545 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe. El pronóstico es que toque tierra en Haití el lunes como una gran tormenta con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y precipitaciones extremas en la costa sur, que afectarían de forma simultánea a Jamaica. Se prevé que llegue a Cuba temprano el martes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH estima que el ciclón provocaría unos 101 centímetros de lluvias en Haití y hasta 64 centímetros de precipitaciones en Jamaica.

La tormenta tropical llegaría a Haití el domingo por la noche, por lo que la oficina del primer ministro emitió una alerta advirtiendo de deslizamientos de tierra, marejadas e inundaciones. El sábado las autoridades haitianas evacuaron a los residentes de las islas pequeñas en el sur del país y el domingo se prohibió la salida de botes al mar.

MÁS PODEROSO QUE SANDY

Los meteorólogos estiman que Matthew llegará al este de Cuba el martes, con un rumbo que podría hacer que pase sobre la ciudad colonial de Santiago de Cuba y la provincia de Guantánamo, donde Estados Unidos opera una base naval y una prisión militar.

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió que Matthew era el doble de poderoso que el huracán Sandy, que devastó a Santiago de Cuba en 2012.

«Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy; por eso me satisface conocer que han adoptado las medidas necesarias, teniendo en cuenta la experiencia acumulada», dijo Castro durante una visita a Santiago de Cuba, según reportó el diario Granma. «Hay que prepararse, no nos queda más remedio», agregó.

Por su parte, la Marina de Estados Unidos dijo que unos 700 cónyuges e hijos de funcionarios serán llevados vía aérea desde Guantánamo hacia Florida para esperar el paso de la tormenta.

Cuba empezó la evacuación de residentes a lo largo de su costa sur en el este del país y planea trasladar a los turistas a lugares seguros en las próximas 24 a 36 horas, informaron medios oficiales de la isla. Cerca de media decena de hoteles frecuentados por viajeros de Europa y Canadá están en el camino que recorrería Matthew en Cuba.

Más tarde en la semana, la tormenta podría afectar a las Bahamas y a la costa este de Estados Unidos, aunque los pronósticos tan a futuro a menudo son inexactos.

La ferocidad del ciclón hace temer los estragos económicos en los países a su paso.

«El huracán provocará una alteración en nuestras actividades económicas», dijo a Reuters el sábado el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y agregó que el turismo, en zonas como Montego Bay, y la agricultura podrían ser los rubros más afectados.