Realizan en Chinandega la campaña “Amor por la Vida”

Bajo el lema “Amor por la Vida” el departamento de Tránsito de la Policía Nacional, en Chinandega, inició la VIII Jornada de la Campaña Nacional de Educación Vial, en la que se pretende hacer conciencia y cambio de actitud en los conductores para que protejan sus vidas, la de las demás personas y prevenir los accidentes de tránsito y con ellos las víctimas mortales.

La comisionada Migdalia Betanco, jefa del departamento de Tránsito de la Policía Nacional en Chinandega, informó que existe una preocupación por la cantidad de accidentes que se han registrado con muertes en los últimos días, en el departamento, aseguró que la mayoría son motociclistas, “A partir de hoy estaremos intensificando las campañas de concientización por medio de los diferentes medios de comunicación, además de los planes operativos en la ciudad, carreteras, nocturnos y de fin de semana. Actualmente estamos desarrollando el Plan “Un Casco una Vida”, es decir que a todo aquel motociclista que encontramos en las calles manejando sin casco, le estamos aplicando su respectiva multa y le entregamos un casco con la idea de hacer conciencia que proteja no solo su vida, sino también la de su acompañante y la del peatón”, aseguró la jefa policial.

chinandega, realizan, campana, educacion, vial, mensaje, reducir, accidentes, policia, colectivo,
Foto: Belkis Medina/TN8

Roberto Díaz, estudiante del Instituto Politécnico de la Salud, llegó con su gabacha puesta para sumarse a la caminata junto con 50 estudiantes de enfermería. Llevaban un banner con mensaje de reflexión, “Estamos haciendo conciencia en los conductores para que tengan precaución y respeten las señales de tránsito, porque vemos que los motociclistas son los que representan un alto índice de muerte en nuestro departamento”, dijo.

“Los estudiantes de la academia, estamos a la cabeza con el equipo de enfermería Radio “X” y laboratorio haciendo conciencia en la población para que respeten las señales de tránsito y así, evitar tragedias”, dijo Reyna Pérez, del cuerpo de Salud.

“Como joven quiero hacerle el llamado a todos los conductores, a ser responsables cuando toman el volante porque siempre hay alguien que los espera en casa”, indicó Dania Rojas, miembro de la Brigadas Reguladoras Estudiantil de Tránsito, BREDT, del colegio Mercantil de Occidente.

“Es importante que los motociclistas comencemos a tener responsabilidad y amor a nuestra propia vida, porque usando el casco de protección nos garantiza seguridad y sobrevivencia. Mi llamado a los demás motociclistas es que se unan a esta campaña y que multiplique el mensaje a los demás”, expresó el motociclista Doris Espinoza.

chinandega, realizan, campana, educacion, vial, mensaje, reducir, accidentes, policia, colectivo,
Foto: Belkis Medina/TN8

“Nos hemos unido a esta campaña porque es una responsabilidad de todos aportar en el bienestar de las familias nicaragüenses. Como Cruz Roja, nos ha tocado darle cobertura a los accidentes de tránsito, lamentablemente muchos terminan en tragedias, a diario estamos atendiendo de 5 a 7 accidentes de motociclistas”, informó David Mena, paramédico.

“Me parece excelente el trabajo de la Policía. Este control o reglamento podría servir de ayuda para poner más orden a los chavalos que manejan de manera temeraria las motocicletas en las calles de la ciudad y las carreteras hasta con tres pasajeros, sin cascos y en estado de ebriedad”, aseguró Isaac Betanco, motociclista.

En lo que va de este año, el departamento de Tránsito reporta casi 60 personas fallecidas en accidente de tránsito, el 60 % de ellos son motociclistas. La caminata salió de la rotonda Monumento al Trabajador con la participación de estudiantes del Instituto Politécnico de la Salud, Colegio Mercantil de Occidente, trabajadores de la Salud, Ministerio de Educación, MINED, transportistas, escuelas de manejo, Cruz Roja y bomberos, quienes recorrieron por las principales calles de la ciudad promoviendo la campaña “Amor por la Vida”.  

chinandega, realizan, campana, educacion, vial, mensaje, reducir, accidentes, policia, colectivo,
Foto: Belkis Medina/TN8