Polvo del Sahara aumentó enfermedades en Honduras

Autoridades de la salud en Honduras reportan aumento de enfermedades respiratorias tras el paso por el territorio del polvo del Sahara.

Los cambios de clima provocan trastornos en la salud de las personas, prueba de ello es el aumento de pacientes afectados con enfermedades respiratorias que está registrando la Región Metropolitana de Salud.

“Estamos empezando a recibir mayor cantidad de pacientes, hasta el momento podríamos decir que tenemos un aumento del 5% en la incidencia de personas afectadas”, expresó Lorena Martínez, directora de la Región de Salud. La mayoría de esos pacientes se diagnosticaron con resfriados comunes.

Martínez argumentó que la aplicación de la vacuna contra la influenza y de la neumococo hace que la mayoría de la población esté resistiendo el ataque de esos virus. “Este es un llamado a las personas que no se aplicaron la vacuna para que se aboquen a los centros de salud y se la pongan para evitar contagiarse”, recomendó. En el Instituto Hondureño de Seguridad Social también hay incremento de casos.

“Esto es efecto del polvo del Sahara, aunque a las personas les causó gracia estamos viendo que sí nos afectó, además de la contaminación en el ambiente”, explicó Waldina Osorio, neumóloga del Seguro Social.

La doctora añadió que la falta de educación entre las personas en cuanto a la manera correcta de toser es determinante para la propagación de las enfermedades. “No tenemos la cultura de taparnos la boca con el brazo al toser y las enfermedades virales se transmiten vía aérea”, explicó.

Los especialistas alertan sobre la automedicación y los efectos adversos de esto, asegurando que lo primero que las personas toman son antibióticos y estos no tienen efecto en una infección viral y lo que hacen es resistencia en el cuerpo del afectado.