Demócratas exhortan a latinos a participar en la política

La senadora Elizabeth Warren, una de las opciones que la virtual abanderada demócrata Hillary Clinton podría estar considerando como candidata a vicepresidente, exhortó el jueves a los latinos a involucrarse en política para lograr cambios en su educación, sus finanzas y en la política migratoria.

Warren se refirió de manera crítica a la propuesta del precandidato Donald Trump de deportar a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.

  • Definen plan de deportación Trump como crisis constitucional

También hizo mención a las cuantiosas multas que bancos estadounidenses han pagado en años recientes a las autoridades por imponer a clientes hipotecarios latinos tasas de interés superiores a las de clientes caucásicos.

Y aseguró que los latinos suelen obtener préstamos con mayor frecuencia que estudiantes caucásicos para costear sus estudios universitarios, por lo que suelen acumular mayores deudas.

«Tenemos que enfrentar eso, somos mejor que eso. Lucharemos contra un sistema financiero que persigue a los latinos, contra un sistema educativo que pone a los latinos en desventaja y contra aquellas personas como Trump que creen que el éxito es dividirnos y volvernos unos contra otros», dijo la senadora por Massachusetts. «Nada de esto es fácil, pero merece la pena pelear por esto».

Warren efectuó sus comentarios durante un seminario sobre votantes latinos que la bancada demócrata organizó el último día de actividades antes de que el Senado inicie un receso de varias semanas que coincidirá con la recta final de la campaña con mira a las elecciones presidenciales de noviembre.

Al evento asistieron otros senadores y estaba prevista la participación de otros posibles candidatos a vicepresidente demócratas: el secretario de Vivienda Julián Castro y el de Trabajo Tom Pérez.

Se prevé que la campaña de Clinton anuncie su selección a vicepresidente antes de la convención prevista en Filadelfia.

El evento de los demócratas en el Senado ocurrió el mismo día en que el partido republicano publicó el listado de oradores en la convención que celebrarán la semana próxima en Cleveland.

El único de ancestros latinos en Cleveland es el senador texano Ted Cruz, quien aspiró a la Casa Blanca hasta que retiró su candidatura ante el avance de Trump.

Durante su candidatura presidencial Cruz propuso deportar a los 11 millones de inmigrantes no autorizados empleando las leyes y los organismos existentes y anular el alivio dispuesto por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos temporales de trabajo a cinco millones de inmigrantes no autorizados.

También abogó por derogar el derecho automático a la nacionalidad estadounidense por nacimiento.