Piden a Obama TPS para países del Triángulo Norte

Miembros del congreso de Senadores envían carta a Barack Obama y piden conceder Estatus de Protección Temporal (TPS) a migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En una carta dirigida al presidente de EE.UU. , 77 miembros del Congreso, liderados por la senadora de origen guatemalteco, Norma Torres, pidieron al presidente Barack Obama conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), a los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que huyen de los altos niveles de violencia que se registran en sus países.

Según un comunicado de prensa emitido por la oficina de Torres, entre 2005 y 2015 los índices de violencia en Honduras y Guatemala se incrementaron en un 50 por ciento mientras que en El Salvador se duplicaron.

A medida que la región se ha convertido en más peligrosa, miles de personas han buscado refugio en países vecinos, llevando incluso al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a levantar sus alarmas sobre una crisis de protección regional.

Debe hacer una respuesta comprensiva y efectiva para la crisis de refugiados en Centroamérica. El TPS es un componente necesario de esa respuesta y debe ir de la mano con refuerzos al debido proceso de protección, reasentamiento de refugiados e inversiones estratégicas para atender sus causas.

No podemos continuar enviando niños a las manos de pandillas y fuerzas de la policía corruptas de las cuales ellos han estado huyendo en primer lugar, indicó Torres.

Por su parte, el senador Rubén Gallego indicó que por años los países del Triángulo Norte han estado plagados de violencia de pandillas y horribles niveles de violencia contra mujeres y niños.

Como norteamericanos, tenemos la obligación moral de recibir y ofrecer refugio a gente vulnerable que huye por sus vidas; deportar a madres y niños que han viajado miles de kilómetros en busca de seguridad sería cruel y contrario a nuestros valores, manifestó Gallegos.

El comunicado explica que el Acta de Inmigración y Nacionalidad concede al presidente la protestas de designar el TPS a países donde ha habido “condiciones extraordinarias y temporales” que impediría que los individuos puedan regresar a salvo.

Aunque El Salvador y Honduras han obtenido TPS con anterioridad esa designación ha sido basada en desastres naturales. Ciudadanos hondureños han llegado a los Estados Unidos después del 5 de junio de 1999 no son elegibles al igual que los salvadoreños que han llegado a ese países desde el 9 de marzo de 2011, así como todos los ciudadanos guatemaltecos.