Costa Rica: Hombre asesina a su pareja a punta de filazos

Una mujer es la cuarta víctima de muerte violenta en dos días en la ciudadela La Carpio, en la Uruca, San José, Costa Rica, lo que mantiene a la policía analizando los hechos de sangre que afectan una comunidad mayoritariamente nicaragüense.

La occisa fue identificada por las autoridades como Génesis Yuliana Monjarret Gómez, de 21 años, quien llegó a las 3:45 a.m. de este martes a la vivienda de su suegra, ubicada en la segunda parada en la ciudadela La Carpio lo que habría molestado a su pareja de apellidos Falcón Alvarado de 26 años.

Ambos se enfrascaron en una acalorada discusión que despertó a la señora y su pareja sentimental, sin embargo cuando la mujer desesperadamente pedía ayuda decidió llamar al 911 asegurando que su hijo estaba agrediendo a su pareja.

En la intimidad del humilde cuarto, Falcón había agarrado un cuchillo de cocina y apuñaló en cuatro ocasiones en el abdomen a Monjarret, quien murió desangrada, mientras que el agresor se cortó el cuello y los brazos con la intención de acabar con su vida.

La mujer, quien quedó sin vida en el cuarto, boca arriba, con la pierna derecha doblada, vestía un suéter y un pantalón negros, medias blancas y zapatos negros.

Mientras que su asesino, quien llevaba camiseta celeste y un short, fue encontrado en medio de un charco de sangre en la sala de la casa, donde su madre y su padrastro no se metieron en la bronca.

Cuando llegaron las autoridades, la joven estaba fallecida y presentaba exposición de vísceras, mientras que el sospechoso fue trasladado con vida por una ambulancia de la Cruz Roja hasta el Hospital México, donde está fuera de peligro y custodiado por la policía.

Diego Gómez, paramédico que realizó su traslado, comentó que recibieron el reporte por dos heridos de arma blanca.

“Cuando llegamos a la escena encontramos una mujer fallecida y trasladamos un hombre con heridas en cuello y brazos, por lo que se lleva de emergencia al centro médico para una mejor valoración”, detalló.

Allegados a Falcón aseguraron a que el femicida padecía una enfermedad terminal, sin embargo sobrevivió a un tiroteo donde le perforaron un pulmón y había escapado por los techos del barrio cuando el OIJ intentó detenerlo.

Falcón al parecer era adicto a la marihuana y el crack, además consumía licor, lo que lo convertía en un hombre violento. En este caso se habría enojado tras el arribo repentino de su pareja.

El 1 de febrero del 2016 habría cumplido la prisión preventiva por el delito de robo agravado, por lo que fue puesto en libertad con medidas, sin embargo según los vecinos salía por las noches a consumir drogas.

Hugo Monge, subjefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ en Costa Rica, manifestó que la mujer presentaba varias heridas de arma blanca propinadas por su pareja.

“Existe algún tipo de relación entre ambos, luego de realizar la agresión se corta el cuello en cuatro ocasiones, la propia madre es quien pide ayuda al 911 y se traslada al hospital, donde permanece con custodia policial. 

Los hechos se dan dentro de la casa de la señora, tenía dos hijos que no eran de él, estamos ampliando la investigación, en febrero salió de la cárcel y tenía antecedentes por robo agravado y agresión con arma”, explicó.

Según la policía, Monjarret, quien era madre de dos niños de 2 y 6 años, tenía cuatro meses de relación con Falcón.