Protestan por fallo absolutorio para acusado de homicidio

Después de tres reprogramaciones llega a su fin el juicio contra Kevin Nelson Herrera López, procesado por el presunto delito de Homicidio en contra de su cuñado, Melquisedec Ramírez Ponce, el fallo de absolución para el acusado fue mal recibido por familiares y amigos de la víctima. 

Melquisedec Ramírez Ponce murió   en el Hospital Antonio Lenín Fonseca de Managua un día después de haber recibido un leñazo en la nuca o tallo del cerebro que de manera sorpresiva y por la espalda le fue propinado, presuntamente, por su cuñado, Kevin Nelson Herrera, hace tres meses en el barrio Hermanos Zamora en Ocotal.

Bajo un fuerte resguardo policial en el Complejo Judicial de la ciudad y en medio de una enérgica protesta de familiares y amigos del occiso, que con pancartas en mano se mantuvieron en las afueras del edificio demandando un veredicto de culpabilidad para Kevin Herrera.

A eso de las 7 de la noche de este miércoles y en medio de la oscuridad debido a un corte del fluido eléctrico un Jurado de Conciencia emitió el fallo absolutorio para Kevin Nelson Herrera López, provocando la indignación de la familia de la víctima.

La señora Modesta Ramírez, madre de Melquisedec, hermanos y su compañera de vida reaccionaron públicamente expresando su dolor e indignación por el fallo emitido a favor del acusado.

“Este dolor es duplicado porque no es justo lo que sucedió hoy, todo fue un montaje y el jurado se vendió. Yo sé que ese desgraciado mató a mi hermano, el me lo dijo en el hospital en Managua cuando agonizaba, por eso lo acusábamos con seguridad”, dijo insistentemente Adasila Ramírez, una de las hermanas de la víctima.

Agregó que no se quedarán de brazos cruzados y apelarán el proceso que consideran estuvo amañado, “porque la misma madre de Kevin dijo en el juicio que no era él el asesino, entonces ¿ quién es?, ella lo sabe porque está siempre dentro de su familia y lo está encubriendo, tiene que aparecer el asesino”, protestó.

“Lo único que puedo decir es que él fue, ese asesino maldito, el me lo mató” sollozaba la dolida madre, “hay un Dios y espero que se haga justicia”

Aracely Centeno López, compañera de vida de Melquisedec y hermana del procesado, quien habría presenciado el instante en que su marido fue agredido dijo “no tenemos porque inventar yo lo vi con mis propios ojos, lo vi cuando actuó por odio a Melqui porque andaba conmigo, pero él engañó al jurado”.

Dorcalida Ramírez, otra de las hermanas de la víctima, manifestó estar completamente convencida de que en este caso se ha cometido una injusticia por “las maniobras amañadas del abogado y el privilegio de que el acusado es hermano de una agente policial”. “¿Qué corona tenía él, por qué tanto lo protegían?”, se preguntó.

Para el abogado acusador, Nelson Waldemar Cortez, es preocupante el mensaje negativo que se emite a la sociedad con este juicio y se preguntó, ¿Podés privar de la vida a una persona y quedar absuelto?, pues según su criterio la fortaleza de la prueba de cargo, testigos, evidencia física y el dictamen del médico forense fue suficiente para demostrar que el acusado cometió el delito.

“No se golpeó solo, no fue un accidente, fue muerte homicida. Un golpe contundente que le reventó la fosa craneal y le dañó el talló cerebral, pero de manera sorprendente el jurado de conciencia tomó una decisión favorable para el acusado en tan solo 15 minutos en un juicio de 4 sesiones que duró casi dos días” anotó.

El hecho de que el veredicto no fuese grabado por falta de energía eléctrica en la ciudad de Ocotal por los miembros de Jurado de Conciencia y que el juez no suspendiera el juicio, por esta causa podría conllevar la nulidad del juicio, “el veredicto es impugnable, pero si es sujeto de anulación y vamos a presentar un incidente de nulidad de manera formal”, advirtió.

Por su parte, para el abogado Gabriel Díaz, defensor del procesado, dijo que el Jurado de Conciencia valoró la hipótesis planteada por la defensa técnica y consideró declararlo inocente, “Al jurado no se le pregunta por qué votó de esa manera. Ellos valoran pruebas, alegatos conclusivos, posturas, contradicciones y al final dan sus conclusiones”, enfatizó.

Manifestó que su alegato como defensor fue demostrar que no solo Kevin estaba en el lugar del crimen, que el madero con que fue golpeado Melquisedec no era el mismo presentado como prueba en el juicio. “Ese tipo de contradicciones son las que llamaron la atención del jurado, aspectos técnicos y pruebas testificales que no coincidían y que el jurado consideró para tomar una decisión”, insistió el abogado Díaz.

“Lo que puedo asegurar es que no era Kevin, ¿Qué quién fue? Le corresponde a la Policía Nacional investigar, yo no soy ni policía, ni detective, esa no es mi función”, aclaró.

ocotal, fallo, absolutorio, acusado, homicidio, cuñado, jurado, conciencia, policia, investigar,
Foto: Erika Monge/TN8

Reconoció que efectivamente la mamá de Kevin Nelson dijo ante el jurado que su hijo no era el asesino, que era otro, pero que ella no podía mencionar porque está dentro de su familia.

Sobre la reacción de la familia del occiso dijo que están en su derecho de apelar, pedir nulidades, “una cosa es que lo pidás y otra cosa es que lo den. Lo que puedo decir con certeza absoluta es que ayer el juicio lo ganamos, que mi defendido ya está en su casa tranquilamente con su familia y hoy goza de libertad absoluta”.