Ejército de Nicaragua garantiza seguridad a productores

Seguridad es el trabajo que está realizando el Primer Comando Militar del Ejército de Nicaragua, manteniendo presencia constante en las zonas productivas de la región segoviana.

En un recorrido que realizó Crónica TN8 por Pueblo Nuevo y San Juan de Limay conocimos el sentir de las y los productores.

La señora Maura Varela, productora de café, granos básicos, ganadería y frutas en la finca La Virgen ubicada en la comunidad Macueliso en Pueblo Nuevo, expresó: “Gracias al Ejército podemos producir con toda tranquilidad porque ellos se mantienen permanente aquí en la zona alta del municipio. Como presidenta de los cafetaleros del municipio puedo asegurar que estamos en paz y tranquilidad” aseguró la productora.

Expresaron productores también que la presencia de oficiales del Ejército de Nicaragua les ha dado más que seguridad, confianza en que pueden producir sin temor de perder sus cosechas y animales.

ejercito, nicaragua, seguridad, productores, segovias, esteli, campesinos, jimmy, alvarado, tn8,
Foto: Jimmy Alvarado/TN8

El señor Guillermo Guevara Espinales, productor de la comunidad El Guanacastón, 25 kilómetros al oeste del casco urbano de San Juan de Limay, manifestó que hasta hace unos tres meses antes tenían que realizar vigilancia en los potreros para evitar el abigeato.  A esto añadió: “Ahora que esta el Ejército podemos dormir tranquilos sabiendo que ellos están cuidándonos. Además las personas malas al ver a los soldados en la zona se han alejado y han dejado de causarnos daños”.

Por su parte el señor Felipe Alvarenga Espinoza, también pequeño ganadero de El Guanacastón, agregó que la presencia del Ejército además ha alejado el tráfico de drogas de la zona, pero sobre todo contribuye que haya producción agrícola y que puedan comercializar sus productos con toda confianza. “Podemos ir a vender cuando podamos y sabemos que nadie nos causará problemas ni cometerán un robo porque hay andan los de verde” expresó el campesino.

ejercito, nicaragua, seguridad, productores, segovias, esteli, campesinos, jimmy, alvarado, tn8,
Foto: Jimmy Alvarado/TN8

Mientras tanto los oficiales del Ejército de Nicaragua que realizan patrullaje a pie de manera permanente en la zona expresaron que los campesinos les han manifestado su agradecimiento, por que están brindándoles seguridad. Para el soldado Alexis Cerna Medina “es un honor poder servir a mi patria sabiendo que los campesinos donde nos encontramos pueden realizar sus actividades a como se debe, en paz, tranquilidad y seguridad”.

El batallón de San Ramón, ubicado en Palacagüina–Madriz junto a la base militar de Condega, es quien brinda acompañamiento a la zona. El objetivo es combatir la delincuencia; así lo expreso el teniente coronel José Ilcias Rizo, jefe del Estado Mayor en el Primer Comando Militar del Ejército de Nicaragua, quien añadió: “Esto se debe a la demanda de los campesinos y productores de que hacía falta aún más seguridad para poder realizar sus actividades productivas, combatir el abigeato, la delincuencia común, el tráfico de madera además del corte y tala; también el narcotráfico está en nuestras prioridades sobre todo garantizar que los productores sin importar la cantidad de cultivo puedan hacerlo con toda confianza y seguridad y más ahora que ya inicio el invierno”, acotó.

Además de la presencia permanente del Ejército en la primera región del país, la Policía Nacional también realiza patrullajes continuos en las zonas productivas para que nuestros campesinos puedan garantizar el ciclo agrícola con toda confianza.

ejercito, nicaragua, seguridad, productores, segovias, esteli, campesinos, jimmy, alvarado, tn8,
Foto: Jimmy Alvarado/TN8