Honduras: Los principales violadores de los derechos humanos

Miembros de la Policía Militar y del Ejército han sido denunciados por cometer graves violaciones a los derechos humanos en contra de diversas personas, según un recuento hecho por organismos defensores de derechos humanos en Honduras.

Abusos de autoridad, detenciones ilegales, homicidios, raptos, torturas, violaciones sexuales y allanamientos de morada, son parte de los delitos cometidos supuestamente por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y constan en los archivos no solo de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público(MP); sino también en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Para el caso, el pasado 30 de octubre, 3 miembros de la Policía Militar fueron acusados de violar sexualmente a una mujer, los tres policías militares fueron presentados días después ante tribunales y se les decretó detención judicial. Lo mismo ocurrió con otra víctima quien denunció haber sido violada por ocho militares.

En febrero de 2015 contra un vendedor de cítricos del Mercado Zonal Belén de Tegucigalpa que fue privado de su libertad por cuatro miembros de la Policía Militar que minutos después fueron capturados por agentes de la Policía Nacional en el barrio Villa Adela.

Los detenidos fueron identificados como el subteniente German Josué Hernández Velásquez; y los policías militares Santos Raúl Antúnez, Josué Jeremías García y Noé Moisés García Rodríguez, que tenía orden de captura desde el 2011 por robo agravado y portación ilegal de armas, según algunos registros de casos en el MP.

En el Conadeh se tuvo conocimiento que el comerciante de naranjas solicitó medidas cautelares por amenazas a muerte posterior a los hechos denunciados contra policías militares.

En febrero del 2015, el exdelegado adjunto del Conadeh Nery Velásquez, fue detenido ilegalmente por agentes de la Policía Militar al mando de un subteniente. De acuerdo al relato de Velásquez, los militares lo rebasaron, le atravesaron la patrulla y luego querían revisar por la fuerza su vehículo. Al parecer el subteniente que dirigía la patrulla mandó traer hasta perros antidrogas.

El 22 de noviembre de 2014, una mujer no identificada fue interceptada por varios militares, en un sector de Cofradía, cuando regresaba de su trabajo en una maquila hacia su vivienda. Los supuestos militares la llevaron a las cercanías del Tercer Batallón de Naco, Cortés, donde al parecer abusaron de ella, la víctima fue auxiliada posteriormente por una patrulla policial.

OTROS CASOS REGISTRADOS

En octubre de 2014, al menos cuatro pasajeros de un microbús urbano que cubre la ruta de la colonia Arturo Quezada – Centro, resultaron heridos al ser atacados a tiros por miembros de la Policía Militar luego que el conductor no atendiera la señal de parada que le hicieran los miembros del orden.

En julio de ese mismo año, Darwin René Reyes “Shaquira”, miembro de la diversidad sexual resultó con lesiones de consideración al ser atacado por un médico en la primera calle, 12 avenida del barrio Suyapa, San Pedro Sula. En el mismo hecho, “Shaquira” fue agredido por militares de quienes fueron suspendidos por la Secretaría de Defensa Nacional luego de ser denunciados por abuso de autoridad, según registros en el MP y Conadeh.

En agosto de 2014, Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios un grupo de “militares” allanaron una finca donde habrían torturado a varias personas a quienes las dejaron moribundas por la golpiza inferida y con la amenaza que abusarían sexualmente de las mujeres en caso de denunciar ante cualquier instancia. Finalmente las víctimas fueron atendidas por otros compañeros, según denuncia en el Conadeh.

En la comunidad de Kruta, municipio de Villeda Morales, Gracias a Dios, los miembros del orden asignados en esa comunidad fueron denunciados de realizar decomisos de madera a los pobladores que viven de su aprovechamiento artesanal y de su intercambio con otros productos. Los líderes de la comunidad intervinieron pacíficamente, pero los militares respondieron con disparos y amenazas, según otra denuncia.

Las personas afectadas solicitaron, el traslado de la unidad militar asignada en la comunidad de Kruta y Brus Laguna para evitar confrontaciones y que en lugar de militares se fortalezca la Policía Preventiva; además, pidieron al alto mando de las Fuerzas Armadas que ordenara a los militares asignados en la zona un alto a las violaciones a los derechos de la población, saqueos de casas y el robo de pertenencias, amenazas, violaciones a mujeres y disparos dentro de la comunidad.