Sismo de 5.8 grados causa alerta en suroccidente de Guatemala

Un sismo de 5.8 grados se registró este miércoles con epicentro a 93 kilómetros al oeste y suroeste de San Marcos y fue sensible en varios puntos de la costa sur y el occidente de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el movimiento sísmico se registró a las 6.51 horas, de magnitud 5.8 con epicentro a 93 kilómetros de San Marcos.

Socorristas reportaron que el sismo fue sensible en varios puntos de Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sacatepéquez y en la capital, donde efectuaron monitoreos para establecer si hubo algún tipo de daño en infraestructuras o personas lesionadas.

fuerte, sismo, guatemala, alerta, pobladores, epicentro, san marcos, prensa libre,
Foto: Prensa Libre

En Xela (Quetzaltenango) usuarios de redes sociales indicaron que el sismo se sintió fuerte en ese lugar y que incluso algunos automovilistas detuvieron la marcha porque se alarmaron.

Augusto Miranda, comerciante de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, dijo que los últimos sismos que se han registrado mantienen preocupada a la población de esa localidad, a pesar de que en los últimos años ese tipo de fenómenos es constante.

“Aquí no es de acostumbrarnos a los temblores, es cuestión de pedirle a Dios que nos libre de estas pruebas. He vivido los últimos terremotos y esto es alarmante”, manifestó Miranda. 

Ante el temor de los pobladores por los fuertes sismos que en estos últimos días ha estado azotando al país guatemalteco, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han solicitado a los habitantes mantener la calma y precaución, asimismo tener su plan de evacuación ante desastres naturales.