El Salvador: Continúa búsqueda del alcalde de San Dionisio

Tras la desaparición de Julio Torres, alcalde de San Dionisio en Usulután, podrían estar miembros de pandillas, según presumen las autoridades y amigos del funcionario. 

Las primeras indagaciones revelan que el alcalde fue retenido cuando iba a un sembradío de maíz en su propiedad. Sus presuntos captores lo sacaron a pie de la zona, lo llevaron a través de un río hasta la calle que une al cantón Puerto Parada de Usulután con el cantón La Churla,  de San Dionisio. 

La desaparición, como lo manejaba la Policía hasta ayer por la noche, habría ocurrido a las 4:00 de la mañana del miércoles y según versiones preliminares,  fue el mismo Torres quien alertó a sus familiares de lo que le sucedía a través de una llamada telefónica.

“Los que se lo llevaban le permitieron llamar y que avisara de su privación a la familia y les dijo en la llamada,  búsquenme en la parte de abajo del terreno”, señaló un allegado al alcalde.

La búsqueda de Torres fue intensa tras las primeras siete horas de la desaparición, tiempo en el que Policía y el Ejército, acompañados de personal de la alcaldía y de vecinos, rastrearon maizales y cañales de la zona,  sin resultados.

Incluso un helicóptero de la Policía sobrevoló las diferentes áreas en donde se presume pudo estar el edil, pero fue en vano. 

Amigos del funcionario expresaron que este había sido amenazado por pandilleros semanas antes  y tuvo que pagar una suma importante de dinero para que no atentaran contra su vida. No fue confirmado por las autoridades.

“Él (Torres) me comentó que tuvo que vender un ganado para pagar a pandilleros que le exigían cinco mil dólares”, sostuvo un allegado.

Jaime Díaz, jefe de la delegación policial usuluteca, explicó que “no lo tenemos como privación de libertad, porque nadie nos da pistas de que alguien se lo haya llevado, tampoco se han comunicado con los familiares y pedido dinero, por lo que, por el momento se maneja como desaparición”. Lo que sí reveló es que la zona donde fue visto por última vez el alcalde, es lugar de operación de la pandilla MS.

En contraste,  se conoció que en el casco urbano opera la pandilla 18  y sería  la que habría pedido la supuesta extorsión semanas antes, misma que presuntamente fue entregada por el edil.

Trascendió a través de redes sociales que un pandillero de la MS identificado como Marlon Luna, envió un mensaje a través de redes sociales.

En el advertía que el edil ya habría sido asesinado por esa pandilla y que “lo buscaran en los cañales de Las Lomas”.   

En la alcaldía

Después de que se conoció sobre la desaparición de Torres, trabajadores y concejales de la comuna se sumaron a la búsqueda y muchas de las actividades normales de la institución fueron suspendidas.

Para la tarde, las puertas de la comuna fueron cerradas y los concejales no quisieron decir si el cierre se extendería por lo ocurrido con el alcalde.

Al cierre de la nota se conoció que la búsqueda continuaba en la zona y que las autoridades habían realizado algunas retenciones de pandilleros, pero sin obtener indicios.

“Hemos hecho retenciones, pero no nos han aportado nada. Las pistas en el caso son pocas”, dijo el jefe policial.

Al municipio se desplazó Edwin Zamora, dirigente de Arena y concejal de la comuna capitalina.

“Esa es la gravedad de la situación que a diario sufre nuestra población, que estén tocando a uno de nuestros alcaldes es alarmante y lamentable”, dijo Zamora.

Sostuvo que no conocían como partido sobre amenazas o extorsión hacia el alcalde, pero que por el nivel de violencia que existe en el país, no les extrañaría que haya sido extorsionado.

“Elevamos nuestras plegarias a Dios y esperamos recuperar con vida a nuestro alcalde”,  dijo el político.