Ofrecen más carreras técnicas en Jinotepe

Para los jóvenes de Jinotepe que desean aprender una carrera técnica, tienen la excelente opción de estudiar en el Tecnológico Nacional de esa ciudad. Ofrece técnico general de pesca, navegación, así como reparación de lanchas y motores fuera de borda.

Jaime González es estudiante de esa carrera y aseguró que tenía conocimientos empíricos pero lo mejor es profesionalizarse .»Toda esta zona del pacífico es costera y la principal actividad económica es la pesca, en Casares, La Boquita, Huehuete hay muchos jóvenes que trabajan de forma artesanal» indicó.

Magdiel Rosales también es estudiante de la carrera de mecánica automotriz pero también realiza reparaciones a motores fuera de borda, e invitó a los jóvenes a ingresar al tecnológico porque es gratis y están todas las herramientas necesarias.

No sólo reparan sino que también reciben clases de manipulación y conservación de especies marinas, y salen listos para laborar en cualquier empresa. La profesora Maritza Mendieta imparte esas clases y manifiesta que los muchachos y muchachas aprenden a descamar los pescados, a limpiarlos y sacarles las lonjas chuletas, cortarlos en trozos y hacer mariscadas, empacarlos y refrigerarlos.

En todas las carreras se imparte los primeros auxilios ante cualquier riesgo laboral, dijo Stephanie González, estudiante de la carrera técnica de construcción civil, quien ya aprendió a inmovilizar algunas partes del cuerpo, así como atender a alguien mientras llega un médico al lugar donde sufrió alguien un accidente.

En este centro de educación técnica, existe la opción de tomar cursos de 6 meses o bien la carrera que dura dos años. La modernización de los equipos permite un 70 por ciento de práctica para los estudiantes, indicó el director de ese centro de estudios, Róger Avilés, quien manifestó que la gratuidad de la educación es uno de los complementos que el gobierno ha establecido con la calidad de la misma.

La profesionalización y capacitación constante es un beneficio para las personas que se dedican a la pesca y estudiar no cuesta nada. En este centro la educación es de calidad y gratuita. Para los interesados en coronar una carrera sólo debe tener 16 años cumplidos y tercer año aprobado. Las clases son de lunes a viernes de 7:00 am a 12 del medio día.