EEUU presentará ante la ONU proyecto para endurecer sanciones a Corea del Norte

El proyecto de resolución sobre Corea del Norte que Estados Unidos presentará este jueves a la ONU será «más duro y completo» que los anteriores textos que sancionan a  Pyongyang,  dijo este jueves la embajadora estadounidense Samantha Power. El texto, que será presentado a los otros 14 países miembro del Consejo de Seguridad, «ejerce una presión en una mayor cantidad de puntos, en más sectores» para responder a los ensayos nucleares y balísticos norcoreanos, añadió.

«Aquí el mensaje es que los norcoreanos deben rendir cuentas por sus acciones», afirmó al entrar al Consejo.

  • Obama firma ley de nuevas sanciones a Corea del Norte

Un portavoz estadounidense, Kurtis Cooper, dijo poco antes este jueves que Power «pretende someter a consideración del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución con sanciones en respuesta a la prueba nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y el subsiguiente y proscrito lanzamiento de un misil balístico».

«Esperamos trabajar con el Consejo en una respuesta contundente y exhaustiva a la última serie de ensayos de la RPDC destinada a avanzar en su programa de armas nucleares», agregó.

Estados Unidos dijo el miércoles que había llegado a un acuerdo con China sobre el texto de la resolución, tras seis semanas de duras negociaciones.

El Consejo de Seguridad se reunirá a las 19H00 GMT para discutir el proyecto, aunque no está claro cuándo será sometido a votación. Fuentes diplomáticas indicaron que podría darse en los próximos días.

Corea del Norte realizó un cuarto ensayo nuclear el 6 de enero, señalando que había desarrollado exitosamente un dispositivo termonuclear, y disparó un cohete el 7 de febrero.

Ambas pruebas se realizaron en violación de resoluciones de la ONU que inhiben a Pyongyang de desarrollar su programa de misiles balísticos y nucleares.