Estudian relación «zika-microcefalia» en Brasil

Un equipo de 16 miembros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) comenzó a trabajar un estudio dirigido a determinar si el virus de zika realmente causa que bebés nazcan con el defecto conocido como microcefalia, como sospechan estudiosos en Brasil.

El ministro de Salud de Brasil ha dicho en repetidas ocasiones que está seguro de que el zika es la causa del defecto de nacimiento pero los organismos internacionales de la salud han dicho que no hay evidencia suficiente para estar seguros. El estudio comenzó el lunes con una sesión de entrenamiento en Joao Pessoa.

  • Perú confirma tercer caso importado de zika

«Tenemos información muy limitada y queremos conseguir más», explicó Cynthia Moore, una experta en microcefalia de los CDC, durante una sesión de entrenamiento en la capital del nororiental estado de Paraiba, una ciudad que está en el epicentro del brote de zika en la nación sudamericana.

Dijo que «está creciendo la evidencia» de un vínculo causal entre el zika y la microcefalia, pero que permanecen muchas preguntas sobre cómo el virus puede afectar a los fetos, la magnitud del riesgo de infección y si otros factores pueden estar involucrados.

El equipo de los CDC está trabajando con decenas de miembros del Ministerio de Salud de Brasil, además de la secretaría de salud del estado de Paraiba.

Los miembros del equipo visitarán a partir del martes diversas partes de Paraiba para localizar a bebés con microcefalia y sus madres. Se tomarán muestras de sangre para determinar si las madres tenían zika.