Ecuador firma acuerdo con China para producción de medicinas

Ecuador firmó el lunes un acuerdo de cooperación por 53 millones de dólares con China para producir medicinas y vacunas que serán distribuidas en el país sudamericano. El convenio fue suscrito entre los representantes de la empresa estatal ecuatoriana Enfarma, Luis Monteverde, y la china Sinopharm, Cui Jiao, quienes acordaron repotenciar una planta de vacunas e iniciar estudios para construir una nueva planta para la producción de suero antiofídico, entre otros.

El ministro de Industrias y Productividad Eduardo Egas afirmó que «vamos a agregar… 14 vacunas adicionales (a las ocho que produce el país) que van a ayudar mucho a cuidar la salud del pueblo, principalmente en épocas como estas… donde proliferan muchas enfermedades».

  • Rusia reitera apoyo para construcción de laboratorio para elaboración de vacunas

Entre las vacunas que se producirán están para el papiloma, la influenza, la polio, la hepatitis B y el neumococo, entre otras.

«Hoy hemos empezado un nuevo futuro de cooperación integral, no sólo en el suministro y abastecimiento de medicamentos e ingredientes activos sino también en la inversión, construcción y puesta en marcha de plantas farmacéuticas», dijo Jiao.

Otros países sudamericanos como Bolivia y Cuba, desde 2014 fabrican medicamentos de manera conjunta para no depender de los monopolios privados internacionales.

El presidente Evo Morales acordó con su colega cubano Raúl Castro desarrollar una cadena de producción de medicamentos. “Hemos acordado que juntos, Bolivia y Cuba, vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestro medicamento”.

Morales viajó a la isla para reunirse con su homólogo, con quien tiene “enormes coincidencias políticas e ideológicas”.

“No podemos seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales que industrializan medicamentos”, dijo Morales, agregando que el proyecto binacional tiene el objetivo de producir medicamentos a un precio más barato y asequible para el pueblo.