Estelí: Exige que asesino de su hijo siga en la cárcel

En diciembre del 2013, el joven Lanier Joel Arévalo Benavides de 22 años perdió la vida producto de disparos que realizó Byron Orozco Ruiz, hecho ocurrido en Estelí. Ahora el papá del occiso adujo que el asesino de su hijo saldrá libre cuando le impusieron una condena de 15 años de cárcel en marzo del 2014, pero que el conoció que en los próximos días estaría en libertad.

Rodolfo Arévalo Castillo agregó que recibió una notificación donde citaban a su hijo, hoy occiso, en calidad de testigo para que firmara la sentencia definitiva acerca de la puesta en libertad del condenado, por lo que dijo no entender que está pasando.

  • Estelí: Continúa juicio contra líder de Los Pura Vida

El hecho se registró a unos 25 metros del portón principal del edificio policial de Estelí. La juez de ejecución de sentencia, Dra. Mercedes Elisa Jirón, habría emitido la orden de libertad a Byron Orozco Ruiz, por lo que Crónica TN8 le consultó al respecto y manifestó que consta en escritura pública que el señor Arévalo Castillo recibió, una vez que se llegó al acuerdo de resarcimiento de los daños causados, que le pagarían 15 mil dólares estadounidenses.

La judicial añadió que el día de la firma de acuerdos se le entregaron 12 mil dólares y que le quedarían restando 3 mil más y que estos los recibiría en seis cuotas.

La ley permite que se pueda realizar mediación siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo, es por eso que una vez realizado el compromiso legal, el condenado Byron Orozco Ruiz, como ya pagó, debería salir en libertad, algo que ahora el señor Arévalo Castillo no quiere, aduciendo públicamente que la justicia no está del lado de la víctima.

La judicial estaría emitiendo la orden de libertad y Byron Orozco Ruiz estaría gozando de su derecho constitucional en los próximos días.