Gobierno de Nicaragua lamenta naufragio que deja 13 muertos en la costa caribe

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo la noche de este sábado expresó en nombre del Gobierno Central, sus condolencias por el lamentable naufragio ocurrido este sábado en la Costa Caribe, donde el numero de fallecidos se eleva a 13 personas de origen costarricense.

“Esta es una gran tragedia, de verdad un dolor porque eran hermanos costarricenses, hermanos centroamericanos que estaban vacacionando en aguas del Caribe nicaragüense, viajaban de Corn Island, la isla grande, a la isla pequeña y viajaron en la mañana a pesar, nos dicen nuestros hermanos de la Fuerza Naval, nos reporta el jefe de la Fuerza Naval, de que había una indicación de no zarpar. La Fuerza Naval había dado orientación precisa de no zarpar”, manifestó la Compañera.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía afirmó que por instrucciones del Presidente de la República, se ha mantenido comunicación constante con las autoridades de salud y los hermanos en Corn Island y recientemente se ha informado que las cuatro personas desaparecidas han sido encontradas sin vida, aunque no pudieron ser trasladadas a la isla dado que se reventaron las cuerdas que estaban atadas a la embarcación menor en la que eran llevados los cuerpos.

“Hemos estado en comunicación a través de nuestro Embajador con la Cancillería de Costa Rica, nuestro Embajador Harold Rivas y, nosotros esperamos poder el día de mañana completar todos los trámites para que además uno de nuestros vicecancilleres acompañe los cuerpos de nuestros hermanos costarricenses hasta San José”, añadió la coordinadora del Consejo de Comunicación.

La Compañera Rosario dio a conocer la lista de las personas fallecidas y las que fueron rescatadas con vida.

Las personas fallecidas responden a los nombres de: Joseth Chanto Vargas de 40 años; Xenia Paloma Cordero; Desire Segura Vega; Zita Mairena Amador; Leda Avalos; Sandra Chacón; María Galicia; Carlos Vega Soto; Oliveth Rodríguez. Todos de origen costarricense.

Otros fallecidos, pero aún no encontrados, son: Olga Martha Portillo Vargas, Beatriz Rodríguez Rojas, Bertha Murillo Bolaños, Leyner Contreras Murillo.

Rescatados con vida son: Charlotte Rainsford, de origen británico; Edward Beckett, también británico; los costarricenses: Juan Manuel Cordero Calderón; Rolando Herrera Quezada; Bernardo Barahona Montero; Marisela Parra Valencia; Alexandra Mora Bertoche; Krisella Garbanzo Moreli; María Elena Bulalta Puchi; Albert Contreras Leiva; Blanca Contreras Murillo; Florencio Castro Jimenez; Adriana Segura Vega; Gerardo Murillo Chávez; y Esteban Hernández; la brasileña Dulce Blank; los estadounidenses: David Casuto y Melisa Tioloco-Cheng; y los nicaragüenses Shura Bonlye Welcome, el capitán de la embarcación Hilario Blandón y su ayudante Carlos Prack.

Rosario señaló que la instrucción del Presidente de la República ha sido agilizar todos los procedimientos para poder traer los cuerpos sin vida a la capital a primeras horas de este domingo 24 de enero, cumplir con los procedimientos en Medicina Legal y luego trasladarlos hacia Costa Rica con una delegación que represente al Gobierno de Nicaragua y a las familias nicaragüenses en estos momentos que se comparte dolor.

Gobierno enviará condolencias a Presidente Solís

La Compañera señaló que el Presidente Daniel ha orientado hacer llegar una nota de condolencias oficial al pueblo y gobierno de Costa Rica este domingo, las cuales ya han sido expresadas verbalmente al vicecanciller de esa nación hermana a través del Embajador nicaragüense.

Indicó que a través de la delegación especial, que ha designado el Presidente Daniel para acompañar el traslado de los cuerpos a la hermana República de Costa Rica, se hará llegar las condolencias de las familias nicaragüenses a las familias de los fallecidos así como de las familias costarricenses en general, al Presidente Guillermo Solís y todo su gobierno.

Policía Nacional realizará todas las investigaciones

Rosario aseguró que el Presidente de la República ha girado orientaciones a la Policía Nacional de realizar las investigaciones junto al Ejército de Nicaragua, la Fuerza Naval, de manera que la responsabilidad de quienes conducían esa embarcación y zarparon sin autorización, sea establecida y se cumplan los procesos penales correspondientes.

“De verdad nos sentimos todos consternados, conmovidos, condolidos, pero también hay que asegurar que no se repita, por lo tanto que los responsables de esta tragedia sean procesados. Están ya en la cárcel de Corn Island, pero además tienen que ser procesados, tienen que ser establecidas todas las responsabilidad penales”, comentó.

La Policía Nacional estará presentando las acusaciones pertinentes en las próximas horas para que las personas responsables, por no haber acatado las instrucciones de la Fuerza Naval, sean procesados como la Ley indica.

También el presidente de la republica oriento que las medidas de los puertos se deben reforzar para evitar estas tragedias.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación reiteró la orientación del Presidente Comandante Daniel Ortega de redoblar todos los controles de parte de la Fuerza Naval y las autoridades portuarias, siendo estrictos para evitar tragedias como la sucedida en el Caribe nicaragüense.

“Ha dado instrucciones precisas a la Fuerza Naval, a través del General de Ejército Julio César Avilés, de redoblar todas las regulaciones de manera que una tragedia como esta no se repita, es decir, tenemos que ser, dice nuestro Comandante Presidente, mucho más estrictos en el control de las embarcaciones que van de un punto a otro en nuestros mares, nuestros lagos”, dijo.

Finalmente, Murillo explicó que se presentará la propuesta de las medidas que representen vigilancia y control estricto sobre el movimiento de las embarcaciones, sobre todo cuando se dan alertas sobre mal tiempo, como los fuertes vientos y oleajes.