Trabajan en definir Plan Nacional de Cacao

Autoridades del Ministerio Agropecuario, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y del Ministerio del Ambiente, sostuvieron un primer encuentro con los productores de cacao para acordar los principales ejes de trabajo del 2016

La reunión se hace con el fin de seguir teniendo un buen crecimiento económico, que permita más y mejores ingresos a los productores y fortalecer más al país en el campo agropecuario.

El Gabinete de Producción reafirmó a los productores de cacao que seguirán trabajando bajo el modelo de Alianza, Diálogo y Consenso a fin de fomentar el rendimiento de ese rubro.

¨Nos vamos a dar cuenta de los proyectos que tiene el gobierno hacia el cacao, las necesidades que tenemos los productores para producir cacao, buscar mejores mercados ¨, sostuvo el productor de El Rama, Juan Jarquín.

nicaragua, plan, cacao, productores, autoridades, acuerdo, ejes, trabajo, crecimiento, economico,

¨Identificamos esos temas que nos den esas posibilidad de mejorar el manejo del cultivo¨, expresó Edward Centeno, Ministro Agropecuario.

De acuerdo, a Ernesto Pérez, representante del Mific, el comportamiento de producción del cacao fue buena. Durante el ciclo pasado, la producción creció en más de 4 mil 750 toneladas métricas y el consumo fue de más de 3,700 toneladas.

Las exportaciones rondaron las 3,900 toneladas, representando un incremento del 84.6%. “El sector va creciendo sostenidamente”, expresó Pérez.

Los mercados de exportación para este rubro en grano son: Alemania con un 62%, El Salvador con un 16%, Guatemala con 13%, Estados Unidos con 3% y Dinamarca con un 3. Las proyecciones de producción para el 2016 se espera sea de más de 5,100 toneladas métricas. Nicaragua forma parte de los 9 países del mundo que produce cacao fino y de aroma.