Príncipe Ali pide a la FIFA investigar campaña de rival

El príncipe jordano Ali bin Al Hussein pidió a la FIFA que investigue sobre si su rival en la elección presidencial del organismo rector del fútbol mundial, el jeque Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa, ha quebrantado las reglas del proceso.

A seis semanas de la elección, el príncipe Ali acusó el jeque de Bahrein de «un intento descarado de maquinar un voto en bloque» con la firma el viernes de un acuerdo de cooperación entre la Confederación Asiática de Fútbol que preside y su contraparte de África.

El jeque Salman firmó un memorándum de entendimiento por cuatro años con Issa Hayatou, el jerarca de la Confederación de África y actual presidente interino de la FIFA tras la suspensión de Joseph Blatter.

La solicitud del príncipe Ali de investigar el pacto África-Asia fue enviada a Domenico Scala, responsable del comité de elecciones, además de las comisiones de auditoría y cumplimiento de normas de la FIFA.

«Estoy preocupado ante lo que ha sido un intento de quebrantar la normativa electoral de la votación presidencial de la FIFA», indicó el príncipe Ali en un comunicado. «He escrito a la comisión electoral de la FIFA para informarles de mis inquietudes y pedirles que tomen cartas en el asunto».

El jeque Salman, a quien se le considera como el favorito para reemplazar a Blatter en la elección prevista para el 26 de febrero, firmó el acuerdo en la antesala de la Copa Africana en Ruanda.

«Siempre he favorecido el entendimiento entre las diversas regiones, pero el momento en que se da este memorándum de entendimiento entre la AFC (las siglas de la confederación de Asia) y la CAF (las siglas de la de África) refleja un intento descarado de maquinar un voto en bloque», dijo el príncipe Ali. «Las federaciones africanas no se ponen en venta y los recursos dispuestos para el fomento del deporte y que corresponden a las federaciones nacionales de fútbol no deben ser empleados candidatos presidenciales y presidentes de confederaciones para sacar una ventaja política».

«Se deben hacer interrogantes: ¿este fue un acuerdo que fue aprobado por los miembros de los comités ejecutivos de tanto la AFC y la CAF y si el momento en que se hace el anuncio, previo a una elección presidencial, es aceptable? Ahora, más que nunca, este aparente abuso de los recursos de la confederación muestran al mundo que las maniobras de individuos deben dejar de mancillar la imagen de la FIFA».

La campaña del jeque Salman no respondió de inmediato a los cuestionamientos.

El príncipe Ali perdió en la elección presidencial de mayo ante Blatter, quien renunció una semana después a raíz del escándalo de corrupción que ha sacudido de la FIFA. Blatter fue suspendido el mes pasado.

Presidente de la federación jordana, el príncipe Ali fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA entre 2011 y 2015.