Cinturón de fuego del pacífico a nivel mundial

El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico), también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Te puede interesar: Volcán Cerro Negro, uno de los más activos en Nicaragua

Este esta compuesto por los volcanes de 23 partes del mundo: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

A continuación un detalle de las principales actividades volcánicas del cinturón de fuego del pacífico.

Los volcanes con mayor actividad del cinturón de fuego del pacífico en Chile son el: Villarica, Lascar, Chaitén, Llaima, Puyehue-Cordón Caulle, Hudson, Copahue y el Cabulco.

Relacionado: Población guarda la calma tras actividad volcánica

El volcán Villarrica es un estratovolcán chileno de 2450 mts midiendo desde la base, ubicado en los Andes meridionales. Su última explosión el 03 de marzo 2015, provocó que en las zonas cercanas se emitiera la alerta máxima restringiendo el acceso a la zona en radio de 10 km alrededor del cráter.

erupcion, actividad, cinturon, cinturon de fuego, volcan,

 

La última erupción del volcán Calbuco comenzó el 22 de abril de 2015. En esta ocasión se evacuaron 8,935 personas, y mantuvo en alerta roja a la zona por más de dos meses, sin embargo no se reportaron víctimas.

En Colombia los volcanes que han presentado actividad son el Nevado de Huilia, el Nevado de Ruiz, el Volcán Tungurahua y el Galeras, estos no han tenido procesos en la actualidad que hayan representado grandes riesgos a la población cercana a ellos. El 26 de abril de 2011 el volcán Tungurahuath tuvo otra erupción de proporciones considerables, lanzando una columna de ceniza que ascendió hasta los 12 km de altura. No se reportaron víctimas.

Nicaragua: Biografía del volcán Momotombo

En Perú las erupciones de consideración más actuales son las registradas por el volcán Ubinas, que tuvo actividad en 2006 y 2014. El 19 de julio de 2006 se produjo una de las explosiones más fuertes censadas desde el 27 de marzo. La nube de cenizas alcanzó 800 metros de altitud y el viento lo desplazó sobre el distrito de San Juan de Tarucani luego hasta la gran ciudad de Arequipa. Luego de esta explosión el volcán conoció un renadío de actividad (sucesión de explosiones, sismos importantes y de larga duración, emisiones más macizas de gas y crecimiento del área de dispersión de las cenizas), para permanecer sin actividad hasta 2014.

El 10 de abril de 2014, se registraron sismos continuos durante dos días hasta que los gases y la columna de humo se levantaban nuevamente, la actividad sísmica continuó interrumpidamente hasta el 2 de mayo, cuando se registró la explosión más fuerte (incluso que la del 2006) que arrojó rocas magmáticas de hasta 1.5 m de diámetro en un radio de 2 km a la redonda.

Actividad del volcán Momotombo no se detiene

El Arco Volcánico Centroamericano es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del océano Pacífico del istmo centroamericano, desde Guatemala al norte, hasta la región fronteriza de Costa Rica y Panamá al sur. Un número de volcanes sigue activo, incluyendo Rincón de la Vieja, Arenal, Turrialba, Irazú, Poás en Costa Rica; Cerro Negro, San Cristóbal, Telica, Masaya, Momotombo, Concepción en Nicaragua, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Izalco, en El Salvador, Santa María/Santiaguito, Pacaya, Fuego en Guatemala.

En Costa Rica el volcán Arenal presentó su ultima erupción en 2008 con una importante actividad tanto eruptiva como sísmica, aunque con tendencia a disminuir. Brindan reporte sobre actividad del volcán Momotombo

El volcán Turrialba en 2013 registró una erupción de cenizas, en 2014 expulsó cenizas y material fundido, lanzando bloques en forma de proyectiles. En el 2015 a partir de marzo comenzó con una actividad que se desarrollo en tres meses, desde marzo a mayo del mismo año sin informar sobre perdidas humanas. El 31 de octubre de 2015 registraron cuatro erupciones, este fue la última actividad registrada del coloso.

Fuente de lava en el Volcán Momotombo

En Guatemala el volcán de fuego presentó actividad el 7 de febrero de 2015, se evacuaron a unas 100 personas y no se reportaron víctimas fatales. En la actualidad este volcán ha entrado en erupción desde el pasado 30 de noviembre sin informar de grandes afectaciones, ya que el proceso se ha desarrollado dentro de los parámetros vulcanológicos normales.

Panamá tiene tres volcanes que forman parte del cinturón de fuego, el Barú es el que posee la elevación más alta del país y el que tiene mayor actividad, sin embargo no ha provocado catástrofes en las zonas aledañas, todos sus procesos se han desarrollado con normalidad.

Vigilancia: Autoridades vigilantes por el Volcán Momotombo

Para nuestro país Nicaragua cuenta con seis volcanes activos, dentro de los cuales están el Cerro Negro, San Cristóbal, Telica, Masaya, Momotombo y el Concepción. De ellos la variante en actividad es bastante variada debido a que estos macizos tienen procesos eruptivos de calmo a violentos pero en los últimos años ninguno ha cobrado vidas humanas. Gobierno destaca tranquilidad ante actividad del Volcán Momotombo

Vista del Volcán Momotombo en 3D

Los volcanes de México no han sido característicos de procesos eruptivos violentos, los últimos en presentar actividad han sido el Popocatépetl y el Colima ambos con erupciones en 2015 sin reportar personas afectadas.

Redes sociales: Explosión del Momotombo desde nuestros seguidores en las redes

Estados Unidos posee 180 volcanes, más del 50 % presentan actividad volcánica anual sin pasar a mayores rangos de peligrosidad. Los procesos de erupción son más comunes en los países como: Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, mismo que durante todo el año se mantienen en actividad.

Laiz Huerta