Actividad del volcán Momotombo no se detiene

lava

Sigue la actividad del volcán Momotombo. El llamado a los pobladores de las zonas aledañas a mantener la calma y tener en cuenta todas las medidas de precaución ante cualquier emergencia.

La comunidad de El Papalonal ha sido la que tiene más afectaciones por las caída de cenizas y son los que desde horas de la noche del lunes reportan las llamas que han salido desde el cráter, las cuales se pueden observarse desde kilómetros de distancia.

Lea también: Biografía del volcán Momotombo

volcan, momotombo, nicaragua, gas, cenizas, pobladores,

Reporte de Wilfred Strauch, asesor científico del INETER

Vea en video la majestuosa fuerza del volcán Momotombo al momento de su actividad.

El asesor científico del Ineter informó a las 7:10 de la mañana que hay que estar atentos a lo que puede pasar en los próximos días, recordando que las autoridades ya tienen listo un plan de prevención por si el volcán aumenta su actividad, por lo que la población debe estar atenta a las comunicaciones.

En las próximas horas o días puede aumentar más la producción de ceniza, que por el viento se mueve hacia el suroeste, directamente hacia Puerto Momotombo, entonces con el tiempo se acumula peligrosamente en los techos de las viviendas, por lo que se necesita que la población limpie estos residuos.

Informó también que puede que el volcán dentro de poco tiempo, horas, días aumentar más su actividad y generar una columna de cenizas y gases una altura de varios kilómetros, que pueden oscilar entre 5, 10 o 15 kilómetros. En este escenario las cenizas se vuelven peligrosas a otras zonas alrededor del volcán, como en la comunidad de El Papalonal y otras comunidades que se encuentran a 5 o 10 kilómetros del volcán.

despertar, volca, momotombo, lgases, cenizas, imagenes, nicaragua,

De ocurrir esa situación lo primordial es proteger a las personas que vivan cerca del coloso, por lo que ameritaría hacer evacuaciones.

Strauch indicó que nosotros (INETER) estamos observando y monitoreando el volcán con los equipos que hay alrededor del mismo, por lo que pueden dar un aviso y lo que podría pasar. Señaló que el cambio en el volcán puede ser bastante rápido.  

Sobre la relación entre el volcán Telica y el volcán Momotombo dijo que no tienen conexión directa entre lo referente al magma de los volcanes, pero si en el sistema de fallas tectónicas, por lo que la atención sobre este tema se mantiene de igual forma en constante monitoreo. 

volcan, momotombo, nicaragua, gas, cenizas, pobladores,

Reporte de Armando Saballos, vulcanólogo del INETER

Armando Saballos, vulcanólogo del INETER, explicó que el volcán Momotombo después de un reposo relativo por 110 años entró en actividad el día de ayer.

En estos momentos presenta explosiones de gases, cenizas y emisión de lava, pero por fortuna los poblados cercanos al coloso no tiene demasiados habitantes, haciendo más fácil su evacuación, además que la vegetación de la zona también es baja.

Señaló que el trabajo y coordinación de las instancias del gobierno actúan de forma correcta. Es muy temprano para poder predecir por cuánto tiempo más siga la actividad, por lo que recomienda a la gente cercana al coloso que por más que sea un espectáculo atractivo sobre todo en la noche, hay que ser prudentes y mantener una distancia de al menos 6 kilómetros. 

Rosario Murillo informa a la población a mantener la calma

volcan, momotombo, nicaragua, calma, rosario, murillo, actividad

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, comentó a la población nicaragüense sobre la coordinación del Sinapred, Ineter, Defensa Civil, Ejército de Nicaragua y otras instancias para la protección de las personas cercanas al volcán Momotombo luego de su reciente actividad.

Explicó que esto que ocurre es una actividad eruptiva pero no de forma agresiva, donde se desprende gases, cenizas y lava, pero no de una forma tan fuerte. En Puerto Momotombo está cayendo cenizas y algunos pobladores están trasladándose a casas de familiares en La Paz Centro, para evitar las afectaciones producto de estos residuos. 

La erupción lleva ya 24 horas, ayer en la noche se pudo observar la presencia de lava, por lo que desde todo el equipo de trabajo del gobierno central presidido por el Comandante Daniel Ortega, están en constante comunicación y vigilancia a dicha actividad eruptiva, insistiendo que afortunadamente no ha sido demasiado peligrosa.

Los especialistas serán los que estén explicando en cada momento sobre esta situación, por lo que insta a que la población pueda estar siempre atenta y pendiente a los medios de comunicación para saber todo lo referente al volcán Momotombo.

Recordó que hay que mantenernos en calma, pendientes de las comunicaciones y aunque pueda ser que aumente su actividad, al menos los movimientos telúricos han sido menores, que es lo que puede provocar mayor pánico en la población. 

El doctor Guillermo González está al frente de todas las coordinaciones para el resguardo de la ciudadanía a través del Sinapred, en comunicación y coordinación de los especialistas que vigilan al coloso, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad y emergencia en las zonas que pueden ser más afectadas, finalizó Murillo.

https://www.youtube.com/watch?v=zRq5dxweKXw&feature=youtu.be

Guillermo González, director del Sinapred reporta sobre actividad reciente del coloso

https://www.youtube.com/watch?v=fX_FJcCNis0&feature=youtu.be

Guillermo González, director del Sinapred, comentó que: «Con los compañeros de León se hizo el despliegue a las comunidades inmediatamente se supo de la caída de cenizas y de toda la actividad reciente. Se visitó El Papalonal y Puerto Momotombo para ir conociendo las afectaciones de las personas que habitan en esta zona».

Asimismo reportó que los especialistas comentan que hay una actividad moderada del volcán, por lo cual hay que tomar medidas cautelares de forma individual y familiar, sobre todo en lo referente a lo que puede provocar en la salud la acumulación de cenizas. El evento puede continuar y aumentar en las siguientes horas y días, haciendo necesario tener en cuenta todas las observaciones y recomendaciones que brinden las autoridades correspondientes y que las personas acaten dichas indicaciones.

Recalcó que de momento no ha habido más situaciones que la caída de cenizas, arena y la emanación de lava de forma moderada, pero se está preparando a la población por el escenario de una erupción más fuerte, aunque no haya de momento ninguna predicción al respecto, pero sí se hace necesario que la gente conozca las medidas y la prudencia en caso de una situación mayor. Para ello también deben estar atentos y monitoreando las comunicaciones de las autoridades. 

Informe del secretario político del FSLN en León

Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en León, comunicó que las familias de las comunidades aledañas al volcán como El Papalonal, Momotombo y Cuatro Palos están en atención a cualquier información de las autoridades, pero que de momento no están afectadas por cenizas en horas de la mañana del martes. De igual forma comentó que comunidades ubicadas al oeste del coloso como Las Conchas, Los Arcos, Flor de la Piedra y otras en La Paz Centro han sufrido caída de cenizas.

Delgadillo informó que ya los técnicos del INETER se encuentran dando seguimiento al pie del volcán y no cesan su trabajo para brindar cualquier información que amerite ser comunicada a la población. 

Indicó que lo que se nota es la gran columna de humo que puede observarse desde muchos kilómetros de distancia, pero que ya las autoridades se encuentran en coordinación y constante monitoreo, según orientación del gobierno central, activados así para poder actuar de la mejor manera ante cualquier tipo de situación. 

volcan, momotombo, nicaragua, gas, cenizas, pobladores,

Pobladores se comunican con la línea directa
volcan, momotombo, nicaragua, gas, cenizas, pobladores,
Vista del volcán desde El Papalonal (6:30 am 02/12/15)

La comunicación con la línea directa 1800-8888 es constante desde las comunidades aledañas al coloso, donde pobladores comentan que los retumbos y algunos movimientos telúricos se han sentido desde ayer en la noche. 

En La Paz Centro, municipio de León, cuentan pobladores que están sufriendo también la caída de cenizas, llenando todos los techos de las viviendas, indicando que en la noche cayó de forma más fuerte, lo que parecía ser una lluvia. Asimismo también dijeron que se escuchan fuerte los retumbos. 

En Puerto Momotombo, otra comunidad aledaña, también reportan que ha habido muchas cenizas y humo en el ambiente, por lo que se mantienen atentos a la comunicación de las autoridades.

A esta hora podemos observar que la llama en el volcán va disminuyendo, la cual fue notable durante la madrugada de este miércoles por los capitalinos y en las zonas aledañas.

Pobladores de León Viejo reportan que toda la noche ha caído cenizas en esa zona y que se han escuchado retumbos, esto debido a la actividad constante desde este martes del volcán Momotombo

En Malpaisillo, una pobladora dijo que están vigilantes porque desde la madrugada pudieron observar el material incandescente en el cráter del coloso. En horas de la mañana (6:00) dijeron que ya miran disminución la intensidad de la actividad volcánica.

Información relacionada: Continúa actividad del Momotombo

volcan, momotombo, nicaragua, gas, cenizas, pobladores,

Algunos pobladores de La Paz Centro han comenzado a autoevacuarse en el parque central debido a la actividad del volcán Momotombo.

volcan, momotombo, actividad, llamas, la paz centro, leon, autoevacuacion

Despierta el Momotombo

Ayer desde las 7:49 de la mañana el volcán Momotombo entró en actividad, por lo que las autoridades del SINAPRED, COMUPRED y otras instancias han estado en monitoreo y coordinación para poder resguardar a la población de las comunidades aledañas al coloso.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó ayer que la gente debe mantener la calma ante esta situación, atento a las comunicaciones de las autoridades correspondientes para poder actuar según las medidas de seguridad más idóneas. 

Reporte del lunes 1 de diciembre

El lunes a las 7:49 de la mañana el volcán Momotombo presentó una expulsión, que elevó por 1000 metros sobre el cráter cenizas y gases. Luego de eso han habido tres más, a las 8:17, 8:42 y 8:55 de la mañana. Todas estas explosiones son de gases y cenizas, pero con menor energía y magnitud, por lo que los materiales se elevan a pocos metros, expresó el doctor Saballos, vulcanólogo del Ineter.

Hasta el momento (mediodía del lunes) no ha presentado nada más con este volcán y existe una salida permanente de gases, cuya dirección viaja hacia el suroeste, pero esto puede cambiar según las corrientes de viento a lo largo del día.

En cuanto al registro histórico, comentaron los expertos que estos existen partir del año 1500, a inicios del siglo XVI. La más importante fue una que ocurrió entre 1605-1609, una erupción que fue algo fuerte y que soltó gran cantidad de material volcánico, la cual cayó sobre lo que se conoce como Ruinas de León Viejo. 

La erupción mas reciente fue 1905, con flujos de lava que duró aproximadamente 6 días pero en cantidades moderadas. Las columnas eruptivas de ese entonces fueron pequeñas y viajaron a poca distancia del cráter del volcán.  Los expertos mencionaron que en la comunidad El Papalonal, hay un gran canal que desciende del cráter hacia la base del mismo, el cual se formó producto de dicha emanación de lava.

volcan, momotombo, nicaragua, gas, cenizas, pobladores,

Cobertura en desarrollo. 

REDACCIÓN CENTRAL