Costa Rica deporta a ciudadanos nicaragüenses

La noche de este miércoles llegaron por Peñas Blancas ciudadanos nicaragüenses que fueron deportados de Costa Rica. Detenidos casi un mes estuvieron estos 10 nicaragüenses, quienes fueron capturados por la Policía de Migración Costarricense y finalmente la noche de este miércoles regresaron a Nicaragua por la frontera sur.

“Estuvimos 27 días en un puesto de migración de Costa Rica y ahora estamos contentos de estar en nuestro país”, dijo un joven nicaragüense que omitió su nombre.

“Yo estuve 26 días detenido en migración y hoy (ayer) me avisaron como a las dos de la tarde que ya veníamos para acá”, expresó Andy García, otro de los nicaragüenses deportado de Costa Rica.

Lea también: Denuncian deportación de nicaragüenses en Costa Rica

Para estos compatriotas, su deportación es una represalia del Gobierno de Costa Rica tras la decisión soberana del Nicaragua de no permitir el paso de inmigrantes ilegales cubanos. En este sentido aseguran que la policía tica intensifica la búsqueda y captura de nicaragüenses.

“Migración anda por todas las calles de San José capturando nicas”, comentó el nicaragüense Luis Acuña.

“A nosotros nos tuvieron retenidos casi un mes, como secuestrados y todavía hay paisanos ahí”, puntualizó Byron García.

Estos nicaragüenses aseguran que tras su detención no tuvieron ningún tipo de protección de alguna organización que abogara por la precaria situación en que se encontraban, irónicamente en un país que dice velar por los derechos de los migrantes.

JIMMY ALTAMIRANO CORRALES