Cuatro aeropuertos holandeses funcionarán en 2018 solo con energía eólica

La Haya, 15 ago (EFE).- Los aeropuertos del grupo holandés Schiphol -en Ámsterdam, Eindhoven, Rotterdam y Lelystad- funcionarán exclusivamente con energía eólica a partir del 1 de enero de 2018, después de un acuerdo firmado hoy entre ese conglomerado y la compañía energética Eneco.

Schiphol firmó un acuerdo a largo plazo con el proveedor de electricidad para que sus aeropuertos se alimenten únicamente de energía sostenible generada en Holanda, informa la agencia de noticias neerlandesa ANP.

  • Hallan el método más efectivo para destruir la Tierra

Los cuatro aeropuertos usan aproximadamente 200 gigavatios hora de energía cada año, lo cual es comparable al consumo de unos 60.000 hogares.

El acuerdo establece que Eneco suministrará esa energía durante los próximos 15 años.

Inicialmente, la energía para los aeropuertos procederá en parte de las fuentes de energía renovables existentes en el país, pero a partir de 2020 se alimentarán exclusivamente de parques eólicos de nueva construcción.

"Para la transición energética es crucial que el mundo empresarial, el mayor consumidor de energía, abrace la sostenibilidad", dijo el director general de Eneco, Jeroen de Haas.

Importantes ofertas como la del grupo Schiphol hacen posible que los proveedores energéticos inviertan en la generación de energía renovable, como la instalación de nuevos parques eólicos. EFE

En contexto 

Los proyectos relacionados con las energías renovables viven un momento próspero en todo el mundo -excepto en España- gracias a varios motivos. En primer lugar, los costes de construir centrales de energía solar o eólica están bajando, hasta el punto de hacerlas viables incluso en alta mar.

Además, los Acuerdos de París establecen unos objetos de reducción de emisiones bastantes claros. Seguir generando electricidad con plantas de carbón o gas no va a ayudar a alcanzarlos, así que muchos países buscan alternativas. Uno de ellos es Reino Unido, que ya construye en Escocia la primera central de energía eólica flotante.