Seis mil músicos debutarán en Festival de Bandas boliviano

El famoso Carnaval de Oruro iniciará el próximo 3 de febrero con la XVII edición del Festival de Bandas de Bolivia.

Más de 6.000 músicos debutarán el próximo 3 de febrero en la XVII edición del Festival de Bandas de Bolivia, en el marco de apertura del Carnaval de Oruro, celebración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) como Obra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Este 3 de febrero se reedita el XVII Festival de Bandas de los bronces de altura, el título de esta versión es la Proclamación Mundial a las 18 especialidades del Carnaval de Oruro", informó este martes el presidente de la Confederación de Bandas de Música de Bolivia, Gonzalo Choquehuanca.

Con casi una veintena de danzas como diablada, caporales, tinkus, morenada, incas, tobas, llameros, cullawadas y doctorcitos, la festividad folklórica religiosa se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música boliviana, al convocar además a renombrados grupos como Awatiñas y Llajtaymanta o el cantautor Yuri Ortuño.

El Festival de Bandas de Bolivia fue incluido en el libro Guinness en 2006, cuando más de 6.000 músicos interpretaron de manera simultánea una variedad de temas, con lo que quedó demostrada su energía y profesionalismo.

El Carnaval de Oruro se incluye entre los diez más importantes del mundo, junto al de Río de Janeiro (Brasil), Venecia (Italia), Barranquilla (Colombia), Nueva Orleans (Estados Unidos), Niza (Francia), Notting Hill (Reino Unido), Tenerife, Cádiz y Sitges en España.

Nace la primera banda de música femenina para el Carnaval de Oruro

Con una devoción inmensa hacia Nuestra Señora del Socavón, nace en Oruro la primera banda femenina que participará del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con el denominativo de Banda Instrumental Femenina Candelaria en homenaje a la patrona de esta festividad y que gracias a su bendición se hace una realidad.

En Bolivia es muy conocido que Oruro es la cuna de los mejores músicos de banda, ejemplo de ello se tiene a la banda civil más antigua como es la Espectacular Pagador, y no muy distante en fecha de fundación, pero con una popularidad más alta la Intercultural Poopó. Ahora con la primera banda femenina.