Guatemala: Dos menores arrestados por fingir su secuestro

Guatemala, 6 ene (ACAN-EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron a dos menores de edad, varón y mujer, por fingir un secuestro en una colonia ubicada en el sur de la capital guatemalteca, informó hoy una fuente oficial.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), agentes del Comando Antisecuestros hicieron la captura en flagrancia en la colonia El Mezquital, del municipio de Villa Nueva, en las últimas horas del viernes.

Paro continuado en Urabá deja varios muertos y daños, Colombia

Agregó que la adolescente fingió su secuestro con otro menor y exigía 5.000 quetzales (681,19 dólares) a los familiares.

De acuerdo con la PNC, el joven es integrante de la pandilla Mara Salvatrucha (MS) y es conocido con el mote de "El Calaca".

El trabajo profesional y la utilización de métodos especiales permitió dar con una vivienda que era utilizada como guarida y fue en donde encontraron a los menores, detalló la fuente en un comunicado.

El falso secuestro se registró el pasado martes, según la denuncia que presentaron los familiares de la adolescente, dijo la PNC.

Ambos fueron remitidos a un juzgado para que solventen su situación jurídica.

Crecen denuncias por agresión sexual 

Del 2008 al 2017, el Ministerio Público ha recibido 99 mil 847 denuncias de agresión sexual, lo que significa que este es un problema latente en Guatemala.

En el 2014, las denuncias se dispararon y pasaron de tres mil 748 a 12 mil 811, según la Fiscalía, por las modificaciones  efectuadas a varios delitos incluidos en el Código Penal y que endurecían las penas, así como a campañas de varias organizaciones  que  promovieron que salieran a luz los casos de agresión sexual.

En Estados Unidos comenzó una campaña de denuncias públicas a la que respondieron, incluso, artistas que fueron víctimas de abusos.

La iniciativa se extendió a Guatemala y ha permitido visibilizar más el problema a través del #YoTambién.

En el 2008, el Ministerio Público (MP) comenzó a registrar las denuncias a través del Sistema Informático Integrado de Gestión de Casos (Sicom) y hasta el año pasado iban más de 99 mil casos relacionados con delitos de violación y agresión sexual.

Aunque las denuncias que llegan a la Fiscalía son de víctimas de cualquier género, edad y condición económica, hay una constante que refleja la conducta machista  de la sociedad guatemalteca.