Desborde de ríos causan estragos en provincias de Guatemala

Las lluvias que persisten desde el martes han causado inundaciones y el crecimiento de varios ríos en las provincias guatemaltecas, que ha afectado a cientos de familias, informaron cuerpos de socorro.

 

En Alta Verapaz, el río Cahabón se desbordó y afectó a unas 30 personas de residenciales Imperial, zona 7, de Cobán, quienes están albergadas en la Iglesia de Dios, señaló Prensa Libre.

La Ruta del Polochic se ha visto afectado durante varias semanas por inundaciones y derrumbes que han bloqueado el paso. Los lugares perjudicados en los últimos días son Canaán, por inundación, y San Carlos, por el deterioro de la carretera de terracería.

Odilia Choc, vecina en residenciales Imperial, dijo que con la reciente inundación de su vivienda revivió la experiencia de hace 20 días, algo que no le había sucedido dese el huracán Mitch.

“Por la inundación las cosas se arruinan, camas, mesas y todo lo que dejamos dentro de la vivienda, porque no hay dónde guardarlas, sacamos lo necesario como ropa y zapatos. Por ahora vamos a una iglesia en donde nos dan albergue”, dijo.

Rolando Baltazar, afectado, indicó que el río sigue creciendo, pues a Cobán llega el agua que se acumula durante el recorrido del Cahabón en Tactic y Santa Cruz Verapaz, por lo que, en cualquier momento puede inundar más lugares.

“No pudimos dormir tranquilos porque la lluvia no paró en toda la noche y temíamos que el río creciera”, explicó.

Las lluvias que azotan el Caribe han causado inundaciones en El Estor, Morales y Puerto Barrios, que afectan al menos ocho mil personas, según los cuerpos de socorro.

De acuerdo con el Instituto de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh), unos cien milímetros de lluvia cayeron de forma constante en 24 horas, lo que provocó que pequeños afluentes crecieran y se desbordaran, además de provocar súbitas inundaciones en comunidades de la rivera del río Motagua.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Punta Caimanes, en El Estor, fue inundada por la crecida del río Sumach, mientras que en Morales el río Motagua rompió una borda que mantiene anegados los ingresos a Switche Tres y Playita; en Puerto Barrios hay daños en Chachahualia, La Gloria, Cacao Frontera, Jimeritos y Champas Corrientes, en esta última el río Champas destruyó parte de un puente de hamaca y dejó incomunicadas a varias familias.