Fuertes lluvias dejan inundaciones en la capital de Honduras

Las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas en la capital dejaron inundaciones en inmuebles y calles que provocaron serios congestionamientos en las zonas afectadas.

 

Las lluvias que iniciaron aproximadamente a las 5:00 de la tarde, encendieron las alertas de los cuerpos de emergencia y rescate.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), alertó a la población de no se arriesgarse al cruzar calles anegadas o afluentes crecidos.

También informó que un tramo del Boulevard Juan Pablo II, se encontraba inundado.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos indicó que existen algunas filtraciones en la quebrada La Orejona. En el barrio Los Jucos, varias viviendas resultaron anegadas, dejando solamente daños materiales menores.

Así como evitar el paso por la colonia Rubén Darío a la altura de Iglesia El Cenáculo, debido al desbordamiento de la quebrada.

Así mismo, se registraron inundaciones en la colonia Miramontes y La Alameda, señaló La Tribuna.

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.