Costa Rica: Tica queda embarazada y publica anuncio en la web para regalar al bebé

anuncio en la web

Un hombre de apellidos Cornejo Moya deberá pasar seis meses de prisión preventiva como sospechoso del delito de trata de personas con fines de adopción irregular.

 

La información la dio a conocer la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. La condena fue emitida por el Juzgado Penal del I Circuito Judicial, San José.

Se cree que, en junio del 2016, el imputado y una mujer, con quien sostenía una relación, se enteraron de que esta se encontraba embarazada y ambos habrían coincidido en que no podían encargarse del menor, por lo tanto, Cornejo, supuestamente, publicó un anuncio en un sitio web para dar en adopción a su hijo.

Se presume que la pareja fue contactada por una mujer y su esposo, de apellidos Aguilar Garza y Shultz, respectivamente, quienes viven en El Salvador y se convertirían en los padres adoptivos del menor.

En apariencia, la mujer incluso llegó a Costa Rica para acompañar a la embarazada a un chequeo médico, donde, además, confirmó que esperaba a una niña, señaló La Prensa Libre.  

Posteriormente, Cornejo y la mujer se trasladaron a El Salvador el 28 de julio del 2016 para permanecer ahí hasta que se diera el parto. Se sospecha que, tras hacer las coordinaciones previas para entregar a la menor, todos los gastos asociados a su viaje y estadía fueron cubiertos por Aguilar y Shultz.

Finalmente, la niña nació el 21 de agosto del 2016 en un hospital en San Salvador. Allí, se presume, que la madre fue ingresada con la identidad de Aguilar y con Shultz como supuesto padre de la niña, lo que habría facilitado la presunta adopción irregular.

El caso fue denunciado por la abuela de la menor, quien recurrió a las autoridades costarricenses al enterrarse de lo ocurrido, para intentar recuperar a su nieta. La investigación del caso se desarrolla de manera conjunta entre la Fiscalía y la Unidad de Trata y Tráfico de Personas del OIJ, bajo el Expediente 17-000023-1321-PE.