El volcán Popocatépetl hace erupción tras el terremoto en México

El volcán Popocatépetl, ubicado en los estados de Puebla, Morelos y México, ha emitido una erupción tras el terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes la parte central de México, informa el periódico 'Zócalo'.

El epicentro del sismo se registró en el límite estatal entre Morelos y Puebla, 12 kilómetros al sudeste de la ciudad de Axochiapan (Morelos) y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, según datos del Servicio Sismológico Nacional de México.

México: Peña Nieto pide serenidad y alerta que pueden haber réplicas del terremoto

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha detectado una explosión y 299 exhalaciones de baja intensidad producidas por el volcán en las últimas 24 horas. También se registraron 6 sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1,2 y 1,8.

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, que se caracteriza por la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

 

En contexto

Circula en la Red noticia falsa sobre megaterremoto en México y EE. UU

Tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió la parte central de México este martes, provocando una emergencia extraordinaria declarada por la Secretaría de Gobernación, ha surgido en la Red la noticia falsa sobre un inminente megaterremoto que afectaría a EstadosUnidos y México. 

Según la información que circula en las redes, Clin Roberts, jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de Harvard, ha dado a conocer a los gobiernos de ambos países la alarmante noticia. 

Supuestamente, el fenómeno catastrófico ocurrirá  en las próximas 48 horas, "a raíz de una serie de terremotos que se registraron en varias partes del mundo con una intensidad superior a los 5 grados. Países como Japón, China, las Islas Salomón, Estados Unidos y México, especialmente estos dos últimos, pues la principal actividad sísmica se dio en la peligrosa y conocida falla de San Andrés", cita el medio. 

La noticia ha causado alarma y preocupación en miles de usuarios de las redes sociales, dado que el movimiento telúrico ocurrido en México ha provocado derrumbes de edificios, una violenta explosión tras una fuga de gas en un edificio y la muerte de 134 personas.  

Según el canal 44, El canal de las noticias, la información fue fabricada por una página de noticias virales que solo busca publicidad para el sitio. Ningún experto ha hecho oficial la información.