Informe revela más de 21 mil afectados tras potente terremoto en Guatemala

Los afectados en Guatemala por el terremoto de magnitud 7.7 del pasado jueves, que tuvo epicentro en la costa de México, superan los 21 mil 300, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

La Conred explicó que conforme está llegando la información de las evaluaciones que se realizan en varios municipios, se incrementa el número de afectados por el sismo del pasado jueves, cuya magnitud en el epicentro fue de 8.2.

De acuerdo con la institución de protección civil, suman 21 mil 382 los afectados y damnificados por el potente sismo, que además ha dejado cuatro heridos y 557 atendidos por diferentes circunstancias tras el terremoto.

Conred agregó que 224 personas han sido evacuadas, de las que 34 permanecen albergadas, señaló Prensa Libre.

Las autoridades también contabilizan 1 mil seis viviendas con daños severos, 887 con moderado y 677 con leve.

Además, 12 carreteras, 2 puentes, 33 escuelas, 10 iglesias y 25 edificios afectados en su estructura por el fuerte sismo que tuvo su epicentro en aguas del Pacífico mexicano frente al estado de Chiapas.

Uno de los departamentos más afectados, según la Conred, es hasta ahora Huehuetenango, fronterizo con México, donde se reportan seis mil 390 afectados y damnificados, así como un puente, cuatro carreteras, nueve edificios, tres iglesias y una escuela con daños. 

La Conred continúa con las evaluaciones de los daños en otros municipios de Huehuetenango y San Marcos, también fronterizo con México. 

En Quetzaltenango, viviendas de adobe destruidas, grietas en algunas paredes de centros educativos y en el quiosco del Parque Central son algunos de los daños que dejó el terremoto del jueves último.

El terremoto causó daños severos en dos viviendas de las zonas 1 y 3 de Xela, por lo que algunos vecinos colocaron obstáculos para prevenir que los conductores pasaran por el lugar, ya que también se cayeron algunos cables.