Bolivia reduce mortalidad infantil en 52 por ciento

Por: || || Hora: 11:20 p.m..
Foto: @MinSaludBolivia

Bolivia redujo la mortalidad infantil en un 52 por ciento de 2008 a 2016, con la disminución de muertes en niños menores de un año de 50 a 24 por mil nacidos vivos, informó este lunes el Ministerio de Salud de ese país.

El organismo precisó que el porcentaje de mujeres embarazadas atendidas durante el parto por personal de salud incrementó, de 71,1 por ciento en 2008 a 89,9 por ciento en 2016.

Asimismo, la entidad aseguró que estos logros se deben en parte al pago del Bono Juana Azurduy, incentivo económico para mujeres gestantes, condicionado al cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto en un centro de salud y control posparto. Además, la atención de niños menos de dos años de edad, quienes deben realizarse 12 controles para optar por el beneficio.

Con esta iniciativa, 1,7 millones de mujeres accedieron a participar en el incentivo y más de 291 mil recibieron el Subsidio Prenatal Universal por la Vida. Además, el Ministerio de Salud presentó la campaña de prevención del embarazo en adolescentes, dirigida a más de 840.000 estudiantes del nivel secundario en esa nación.

En 2016, el porcentaje de embarazo y maternidad en adolescentes de 15 a 19 años fue de un 14 por ciento, según los datos del Sistema Nacional de Información de Salud.

La disminución de la mortalidad materna también es otro logro de las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Evo Morales, ya que se redujo un 30 por ciento con respecto a los 160 casos de mujeres fallecidas en 2011.

 

En contexto

El Salvador recibe 1 millón de dólares para bajar mortalidad infantil

El Gobierno de El Salvador recibió de Taiwán una donación de 1 millón de dolares para implementar un proyecto de vacunaciones que busca disminuir la mortalidad en niños menores de 5 años de edad en 45 municipios del país, informó la Cancillería.

La embajadora de Taiwán, Florencia Hsie, entregó simbólicamente al canciller de El Salvador, Hugo Martínez, el fondo de 1 millón de dólares orientado al "Fortalecimiento del Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones (PVI) en 45 Municipios de El Salvador, fase II".

Estos municipios están priorizados por el Gobierno salvadoreño por estar entre los más "desfavorecidos", según información del Ministerio de Salud (MINSAL).

"Es indudable que con esta iniciativa la calidad de vida de la niñez de estos lugares cambiará de manera sustancial; es una satisfacción que nuestros niños vivan más felices, sanos y gozando sin ninguna restricción del derecho a la salud", apuntó el canciller salvadoreño.

 

Compartir:



tags:

Telesur

.