China crea fondo de asistencia para países en desarrollo

El presidente de China, Xi Jinping anunció en una reunión con los mandatarios que integran el bloque del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la creación de un fondo de ayuda para los “países amigos” en vía de desarrollo que atraviesen por problemas de pobreza extrema, crisis de refugiados o desastres naturales.

"Trabajemos juntos para lograr una nueva ruta hacia el desarrollo", señaló el mandatario chino.

En la reunión se encontraban presentes los presidentes de 5 naciones en vía de desarrollo que fueron invitados al diálogo: México, Tailandia, Egipto, Guinea y Tayikistán.

Jefe de inteligencia niega que el Estado Islámico se haya reorganizado en Libia

"Algunos países están volteados hacia su interior y no parecen inclinados a participar en la cooperación internacional", añadió Xi.

Compartir la experiencia del crecimiento económico de China también formará parte de la asistencia que ofrece el gobierno chino a las naciones en desarrollo, específicamente con la creación de 40.000 oportunidades de capacitación en China en el próximo año.

"Representamos el 80 por ciento del crecimiento económico en 2016 y somos dignos de ser considerados el gran motor de la economía global", puntualizó.

Xi hizo un llamado a “promover una mayor representatividad y una voz única de los mercados emergentes y los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial con el fin de promover un mundo más justo y equitativo”.

 

En Contexto: 

Invitan a México a participar en cumbre de los BRICS

Además de México, el Gobierno chino invitó formalmente a los representantes de Tayikistán, Tailandia y Guinea.

México fue invitada a participar en la próxima cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), como representante de América Latina, informó este lunes el embajador de Rusia en China, Andréi Denísov.