Federer y Nadal harán pareja en dobles

Roger Federer y Rafael Nadal, quienes se han enfrentado en ocho finales de Grand Slam, planean hacer equipo como compañeros de dobles durante el evento inaugural de la Copa Laver del próximo año.

Con un combinado de 31 títulos de Grand Slam, Federer y Nadal se comprometieron para participar en el evento por equipos, que intenta crear una versión del tenis de la Copa Ryder de golf.

Nombrada en honor del legendario tenista australiano Rod Laver, la competencia enfrentará a un equipo de jugadores europeos contra un grupo del resto del mundo, y se anunció su creación en enero pasado. El miércoles, los organizadores informaron que la primera edición se llevará a cabo en Praga entre el 22 y 24 de septiembre de 2017, en la O2 Arena.

Los ex rivales, el sueco Bjorn Borg (Europa) y el estadounidense John McEnroe (Resto del Mundo) fungirán como capitanes durante los primeros tres años.

Laver, Borg, McEnroe, Federer y Nadal, que suman 60 campeonatos de Grand Slam, se reunieron el miércoles en un hotel de Manhattan para realizar el anuncio.

El plan es que la Copa Laver se realice cada año, con la excepción de años olímpicos, y dos semanas después del U.S. Open, y la sede se alternará. Habrá seis hombres en cada equipo: cuatro basándose en los rankings después de Wimbledon, y dos más anunciados por los capitanes luego del U.S. Open.

A lo largo de tres días se disputarán 12 partidos (nueve en sencillos y tres en dobles) y el número de puntos por victoria se incrementará con el paso de los días. Cada jugador puede participar una o dos veces en sencillos, y al menos cuatro de los seis deben jugar el dobles.

Todos los partidos serán a ganar dos de tres sets, pero si los dos primeros sets están divididos, se disputará una muerte súbita a 10 puntos.

Borg espera que la otra mitad de los «Cuatro Grandes», quienes actualmente ocupan los dos primeros lugares del ranking, el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray, se unan al suizo Federer y al español Nadal en el equipo europeo. McEnroe reconoció que al menos por ahora, su equipo no es el favorito, aunque muchas cosas pueden cambiar en el transcurso de un año.

Además de los Cuatro Grandes, Europa presume a 13 de los primeros 15 jugadores del mundo. Y los jugadores europeos en activo se combinan para 49 títulos de Grand Slam, por solo uno del resto del mundo, el argentino Juan Martín del Potro.

La empresa de Federer, TEAM8; el empresario y ex jugador de Copa Davis de Brasil, Jorge Paulo Lemann y Tennis Australia se asociaron para crear la Copa Laver.